CNTE LOS ACUSA DE RESPONDER A OPERADORES POLÍTICOS

Padres se movilizan para abrir escuelas

Inconformes con paro de maestros en Chiapas rompen cadenas y candados de planteles

Al día 27/08/2016 19:30 Redacción Actualizada 19:37
 

F. Martín Pérez e I. García

EN CHIAPAS

Padres de familia de las nueve regiones de Chiapas se han movilizado para abrir por su cuenta escuelas de todos los niveles, porque saben que el paro magisterial se puede prolongar hasta enero.

Los padres han llegado a romper cadenas y candados de planteles para exigir que vuelvan a la aulas, en Comitán, Las Margaritas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, entre otros.

Desde el jueves, más de medio centenar de padres de familia han sostenido reuniones para pedir a los directivos y maestros que vuelvan a los salones para que los estudiantes que están próximos a concluir sus estudios pueden aprobar los exámenes de ingreso a la universidad.

En Tapachula, el jueves por la mañana padres de familia abrieron las puertas del plantel del Colegio de Bachilleres de Chiapas número 8. En contraparte, un grupo de docentes cerró el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica de Comitán, que el lunes daba clases con normalidad.

Otro grupo de padres de familia abrió las puertas de la Escuela Preparatoria de Comitán de Domínguez, pero hacia las 14:00 horas llegó un grupo de maestros de la CNTE y los acusó de responder a operadores políticos por pedir reabrir las escuelas.

En esta preparatoria los padres de familia y estudiantes colocaron cartulinas: “Exigimos el inicio de clases”, “Queremos clases”. Crearon una página en Facebook en la que convocan a padres que tienen a sus hijos en otros planteles a que se unan para salir a las calles a marchar en próximos días.

Algunos padres de familia han solicitado la ayuda de notarios públicos para que den fe de la apertura de las escuelas, como ocurrió en la escuela primaria Esteban Alfonso, en la colonia Miguel Alemán, de Comitán.

Padres de familia no han dejado de sostener reuniones y ya tienen programados encuentros este sábado y hasta el 1 de septiembre para pedir que los maestros reanuden clases.

En Las Margaritas, Las Cañadas, padres de familia de la primaria 15 de Mayo rompieron cadenas para que sus hijos puedan recibir al menos clases de pintura y taller de lectura y redacción, y realizar actividades físicas.

En Frontera Comalapa, niños y padres de familia exigieron la apertura de la primaria Niños Héroes. Los niños desplegaron cartulinas en las puertas del plantel donde se leía: “Basta de tanto tiempo perdido”.

Ayer por la noche, un grupo de padres de familia de la secundaria del estado, en Tuxtla Gutiérrez, llegaron al plantel para pedir que regresen los maestros a dar clases.

Google News - Elgrafico

Comentarios