Se estrenarán cinco prepas en el DF

El primer plantel nuevo será abierto en octubre, su directora será la actriz María Rojo y su ubicación será en el Teatro del Pueblo
27/08/2015 - 09:42

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la apertura de cinco nuevas preparatorias, bajo las cuales se implementará el modelo de Bachillerato de Nueva Generación.

La primera de ellas se ubicará en el edificio del Teatro del Pueblo, en el Centro Histórico, en la delegación Cuauhtémoc; comenzará a funcionar en octubre.

Mancera informó que al frente de este plantel estará la ex senadora y actriz María Rojo, quien también será responsable del área de educación complementaria enfocada en el desarrollo humano, arte y cultura.

“La ciudad requiere mantener sus altos índices de competitividad y en esta tarea estamos apostando también por el capital humano, el de los jóvenes. Queremos que se sigan preparando, sabemos que no vamos a resolver la problemática total, pero no queremos estar ausentes de hacer un planteamiento desde la capital social”, afirmó.

La secretaria de Educación, Alejandra Barrales, explicó que las nuevas preparatorias estarán relacionadas con las cinco Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes): Ciudad de la Salud, Ciudad Administrativa, Parque de Innovación, Corredor Cultural Creativo y Ciudad Verde.

“Para nosotros, lo importante es remitirnos a la vocación económica de la ciudad”.

Precisó que el plantel Teatro del Pueblo tendrá un enfoque de servicios; dentro de su plan de estudios se capacitará en gastronomía, hotelería e idiomas.

Aseguró que a la par de estos planteles, se trabajará y atenderá a las 20 preparatorias que forman parte del Instituto de Educación Media Superior (IEMS). 

Las nuevas preparatorias forman parte del programa Educación Por Ti, a través del cual se ofrecen opciones a los jóvenes excluidos, para que puedan continuar con sus estudios.

Bajo el respaldo de rectores de universidades públicas y privadas, Mancera detalló que a nivel bachillerato serán abiertos 2 mil 500 lugares en los planteles del IEMS. 

En dos meses se brindará oportunidad a 10 mil jóvenes más para que continúen bajo la modalidad a distancia.

Precisó que de manera particular, en la Preparatoria José Guadalupe Posada, ubicada en el Barrio de Tepito, se lanzará una segunda convocatoria, para que 300 jóvenes puedan estudiar.

A nivel licenciatura, el programa contempla 900 becas del 100% en la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). 

Precisó que a estas instituciones se les otorgarán a cambio estímulos fiscales.

También, se abrieron 5 mil espacios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para cursar la licenciatura a distancia. 

A quienes opten por esta posibilidad, el GDF los apoyará con el costo total de sus estudios.

El jefe de gobierno señaló que además de la oferta educativa, se brindará capacitación para el empleo a 2 mil jóvenes, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

Mientras que el InjuveDF atenderá a 3 mil 400 jóvenes con cursos y talleres que van a permitir su desarrollo integral.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK