FRENTE AL ANTIMONUMENTO DE REFORMA

Siembran plantas por los 43 desaparecidos

A 18 meses de la desaparición de los normalistas, los padres piden que el GIEI siga en la investigación
Redacción
27/03/2016 - 11:45

A un mes de que termine el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que coadyuva en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los familiares buscarán la forma de que continúen en México hasta saber el paradero de los jóvenes.

Felipe de la Cruz, vocero del movimiento, afirmó que no han recibido ni recibirán dinero del gobierno como parte de la reparación del daño, porque “los hijos no tienen precio”.

Luego de actos simbólicos en el antimonumento y en el Hemiciclo a Juárez, para recordar a los normalistas desaparecidos hace un año y medio, Felipe de la Cruz exigió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que cumpla con su compromiso, puesto que él aseguró que antes de terminar el mandato del GIEI se sabría la situación de los normalistas.

“Le estamos exigiendo al secretario de gobernación que cumpla, porque él dijo en una reunión en Acapulco con los padres, que daban seis meses porque estaba seguro que sabríamos la verdad y que si no fuera así la puerta estaba abierta para otra etapa”, dijo.

A 18 meses de los hechos ocurrido en Iguala, Guerrero, de la Cruz dejó en claro que prefieren recibir la ayuda de la ciudadanía que la del gobierno, luego de que Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, anunció que se alistaban a iniciar el proceso de la reparación del daño, y después aclaró que sería hasta tener un diagnóstico sicosocial de las víctimas.

“No hemos aceptado ninguna propuesta de reparación de daños, la única forma en que lo pueden reparar es entregar a los 43 estudiantes, cuando los veamos regresar a la normal y que ocupen sus butacas que los siguen esperando; los hijos no tienen precio”, indicó Felipe de la Cruz.

El vocero afirmó que hay una campaña de desprestigio contra los integrantes del GIEI y de Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Vemos claro como pretenden distraer la atención con la situación de los expertos. Vamos a seguir insistiendo para que se dé continuidad a su trabajo”, indicó el vocero.

Luego de sembrar 43 plantas “no me olvides” en el antimonumento, de la Cruz indicó que “no vamos a descansar hasta que el GIEI siga en el proceso de investigación hasta dar con los normalistas; si piensan que con el tiempo nos van a derrotar están equivocados. Le recordamos al pueblo de México que esto aún no se resuelve ”.

También lamentó que el gobierno no permita que Juan Méndez, relator especial sobre casos de tortura de Naciones Unidas realice otra visita de trabajo al país.

(Foto: Archivo El Gráfico)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK