Atención tardía para ‘Lio’

Mujer graba muerte de chango en Chapultepec

Visitante del zoológico, asegura que pasaron 20 minutos sin que nadie revisará al chimpancé
Redacción
27/03/2016 - 11:05

El chimpancé ‘Lio’ pudo haber muerto por negligencia de las autoridades del Zoológico de Chapultepec, ya que tras haber convulsionado, el animal permaneció tirado más de 20 minutos sin recibir atención médica.

En un video tomado con el celular de una visitante al zoológico y al cual esta casa editorial tuvo acceso, se aprecia a ‘Lio’ tirado y a su pareja ‘July’, a su lado intentando reanimarlo.

En la misma grabación, que dura alrededor de un minuto y medio, una mujer describe lo ocurrido: “Van 20 minutos de que convulsionó [Lio], avisamos a las autoridades y nadie ha llegado. Esto pasa en el Zoológico de Chapultepec”.

El jueves la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que la muerte del chimpancé ocurrió de manera repentina.

El hecho se registró (el miércoles 23 de marzo) alrededor de las 16:30 horas, de manera repentina y sin haber mostrado síntomas de enfermedad, los médicos veterinarios y personal operativo actuaron de manera inmediata, sin embargo, su muerte fue instantánea. Los estudios realizados determinan que la causa de muerte fue insuficiencia cardiorespiratoria”, informó la Sedema.

Luciana Barragán es la mujer que videograbó a ‘Lio’ y en entrevista sostuvo que la versión de la secretaría local es falsa.

Según las autoridades hicieron todo lo posible por ayudarlo, pero eso es falso. Yo ya había pasado por la zona de los chimpancés y sí me di cuenta que el animalito parecía cansado. Cuando avancé escuché que algo le había pasado, regresé a ver y se estaba convulsionando”.

Narra que en lugar de grabar, corrió a pedir ayuda a un oficial y éste, a su vez, sacó su radio y dio aviso, “hasta usó unas claves, pero sí informó que algo había ocurrido”.

Luciana regresó a ver al chimpancé y lo encontró tirado de costado. Así permaneció más de 20 minutos.

La única que no se movió fue la otra chimpancé que trataba de despertarlo. Como 20 o 25 minutos después llegó el vigilante a decir que nos teníamos que retirar, pero incluso hasta ese momento no se vio que alguien lo atendiera”.

Luciana Barragán mencionó que si bien el problema de salud pudo ser repentino, también pudo tener un desenlace diferente de haber actuado rápido.

 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK