Se divertían a cubetazos

Detienen a 24 por desperdiciar agua

Capitalinos siguieron con la tradición del Sábado de Gloria pese a multas
Redacción
27/03/2016 - 10:24

En los alrededores del Mercado de Sonora hay familias que mantienen la tradición de jugar con agua para conmemorar el Sábado de Gloria. La sorpresa es parte fundamental del ritual.

Mientras en algunas colonias lanzar cubetazos hacia extraños es parte del juego, en otras la costumbre es hacerlo entre familias y vecinos.

En una unidad habitacional ubicada en la colonia Merced Balbuena, más de 50 personas se juntan año con año. Cada quien aporta algo de comer y entre cinco personas compran una pipa de agua para llenar una alberca y a lo largo de la tarde, tanto niños como adultos, se meten a nadar.

“Hacemos un desayunito, esta vez nos tocó huevo, pero en la tarde, ya que llega la familia y algunos vecinos, nos juntamos como 50 personas y hacemos fruta picada y carne asada, el chiste es no perder la tradición . Compramos una pipa y así no causamos ninguna molestia”, señala Jaqueline, vecina.

Después de comer, salen a la quema del Judas que se realiza en las calles de atrás del mercado, en donde también lo fabrican.

con pistolas de agua. Casas adelante, un grupo de 10 niños de entre siete y 12 años, armados con tres pistolas de agua, dos cubetas y bandejas, se corretean entre sí entre los coches del Callejón San Nicolás.

Se lanzan el agua y de pasada mojan los automóviles e incluso, a quienes van cruzando, pero nadie se molesta.

Tres niños caminan con sigilo, siguen a otro que está desarmado. Un momento antes de lanzarle las cubetas un grito los sorprende. Voltean; alguien los mira desde la azotea. Un segundo después, dos cubetazos caen de golpe sobre sus cabezas.

LAS MULTAS. El jueves por la tarde la Consejería Jurídica invitó a la ciudadanía a evitar el desperdicio de agua pues habría sanciones económicas.

Según el Artículo 26, Fracción VIII, de la Ley de Cultura Cívica, por desperdiciar agua se aplicará una multa de 21 a 40 días de salario mínimo, es decir, entre mil 500 y 2 mil 800 pesos o un arresto de 25 a 36 horas. La sanción puede ser conmutable, pero en caso de reincidencia se deberá cumplir el arresto.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo en varios puntos de la ciudad, a 24 personas por tirar agua.

Habitantes de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza aseguraron que este año no se desperdició tanto el agua como en años pasados pues el paso de policías fue continuo.

(Foto: Archivo El Gráfico)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK