Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) hizo recomendaciones

Exhortan a cuidar el agua por corte de suministro

Aseguran que si toda la población economiza hasta en las tareas más cotidianas, las pipas podrán abastecer sólo los casos extremos
Redacción
27/01/2016 - 10:25

Por Gerardo Suárez

Llenar cisternas, tinacos y cubetas, así como extremar el uso cuidadoso del agua potable en las tareas diarias, son parte de las recomendaciones que los capitalinos deberán aplicar para que ‘pegue’ lo menos posible a la Ciudad de México el corte de suministro del líquido este fin de semana.

Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), llamó a la población a almacenar el líquido en cubetas, tambos o tinacos en estos días.

Además, “hay que buscar el uso cuidadoso en todos los sentidos, desde el baño, hacerlo muy ligero con una cubeta y una jicarita, para que el agua alcance mientras se reanuda el abasto en el Sistema Cutzamala”, expresó.

Otras recomendaciones que planteó son lavarse los dientes con un cuarto de vaso de agua y evitar lavar la ropa o el auto.

El suministro de pipas

Explicó que el corte por obras de mantenimiento al Sistema Cutzamala es “una contingencia muy importante para la Ciudad” y sólo en la medida en que se apliquen estas disposiciones se aminorarán los problemas por el estiaje.

Con el uso racional del agua, Aguirre aseguró que se garantizará que el operativo en el que participarán 450 pipas de agua sirva sólo para atender los casos de extrema necesidad.

“El 75% de la solución viene de la tarea de almacenar agua, lo cual le corresponde a la población”, comentó Aguirre Díaz.

Efecto tardío

El funcionario agregó que está manteniendo reuniones con los 16 jefes delegacionales para explicar las características del operativo y aseguró que se pondrán en operación el mayor número de garzas de abastecimiento para llenar las pipas.

Ramón Aguirre aclaró que si bien el sistema Cutzamala reanudará su servicio el 1 de febrero, “los efectos para regresar a la normalidad van a tomar tres días más: del 2 al 4 de febrero vamos a estar en un proceso de estabilización de la red y a partir del viernes (5 de febrero) estaríamos mucho mejor”.

SIN QUE LES CAIGA MÁS AGUA

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, dijo que en los tanques de la demarcación no se ha reflejado un incremento en el flujo de agua a pesar de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), anunció que empezó a enviar más agua previo al corte del próximo fin de semana.

La delegada solicitó que se envíe más líquido a la delegación para evitar problemas, sobre todo en la parte del Ajusco Medio y en los nueve pueblos de Tlalpan.

Agregó que la demarcación realizó un convenio con 200 pipas de ocho mil litros, para que cada una de ellas pueda ser adquirida por quien lo solicite durante el estiaje, a un costo de entre 70 y 90 pesos.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK