por quema de llantas y cohetes

CDMX vivió una Navidad muy contaminada

Las emisiones contaminantes estuvieron cercanas a los niveles para decretar contingencia
Phenélope Aldaz
26/12/2016 - 16:00

La capital de la República tuvo una Navidad contaminada. Este 25 de diciembre la Zona Metropolitana del Valle de México alcanzó altas concentraciones contaminantes, cercanas incluso a los niveles mínimos para decretar contingencia ambiental.

Desde temprano, las condiciones de la calidad del aire eran malas; a las 8:00 horas se registró un máximo de 134 puntos en el Índice de la Calidad del Aire (Imeca) por concentraciones de partículas suspendidas (PM10) en Coacalco, Estado de México.

A lo largo de la mañana los índices no mejoraron; por el contrario, se elevaron hasta 139 puntos al mediodía en el mismo municipio, mientras que en la Ciudad el valor máximo era de 111 puntos en la Venustiano Carranza.

En su reporte de las 14:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) registró 140 puntos en Coacalco, Tultepec, Tultitlán, Jaltenco, Tonanitla y Nextlalpan. Mientras que las delegaciones Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Iztacalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Tláhuac eran las más afectadas.

A las 17:00 horas, el registro se mantuvo con 140 puntos por PM10 en la estación Villa de las Flores, en Coacalco, y de 110 en la zona de la Merced, delegación Venustiano Carranza.

CAUSAS. La quema de cohetes, fogatas y llantas, sumado a la temperatura que alcanzó 23 grados centígrados, la baja probabilidad de lluvia, vientos débiles y el cielo despejado fueron los factores que influyeron para que la calidad del aire no mejorara.

Cuando la calidad del aire es mala se recomienda no realizar actividades al aire libre ni hacer ejercicios o acciones que requieran de esfuerzo vigoroso. Pese a ello, ayer se mantuvieron actividades como el acceso a la Pista de Hielo en el Zócalo y el paseo ciclista.

Las altas concentraciones contaminantes comenzaron a registrarse desde este sábado.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK