TIENE MÁS DE 210 MIL BENEFICIARIOS

Prepa Sí consolida futuro de jóvenes

Además de abatir la deserción, inculca en los estudiantes el sentido de responsabilidad social
Redacción
26/11/2016 - 11:29

Édgar Córdova

Prepa Sí se consolida cada vez más como un programa transformador de la educación a nivel de bachillerato, porque inculca entre los beneficiarios la responsabilidad social de ayudar a la sociedad mediante actividades comunitarias y así retribuir el apoyo económico que reciben y que ha permitido abatir la deserción escolar, afirma su Coordinadora Ejecutiva, Karen Quiroga Anguiano.

La ex diputada local y federal está al frente del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal (PREBU), mejor conocido como Prepa Sí, el segundo más importante del gobierno de la Ciudad de México, ya que cuenta con más de 210 mil beneficiarios, a quienes se les otorgan entre 500 y 700 pesos mensuales como apoyo para continuar con sus estudios de nivel medio superior y del primer año de educación universitaria.

Durante el año que está por concluir se ha revitalizado Prepa Sí, sostiene en entrevista Karen Quiroga. “Se han relanzado y diversificado las actividades comunitarias para que esos más de 210 mil jóvenes sean una gran fuerza organizada, transformadora, participativa y con valores para erradicar la deserción escolar, prevenir la violencia en el hogar, en la escuela o en la comunidad”.

Estas actividades “se han desplegado en 130 planteles escolares y en más de 400 espacios públicos; a muchos se ha acudido en más de una ocasión, en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, prácticamente todos los días. Todo ello sirve para favorecer el desarrollo personal, intelectual, académico y social de estos estudiantes”, estableció la funcionaria.

Quiroga Anguiano, quien comenzó su carrera política organizando grupos de vecinos para solicitar servicios públicos, conoce muy bien la importancia del trabajo comunitario, por ello resalta la participación de los jóvenes en acciones que ayudan a mejorar el entorno urbano, como es la reforestación del Cerro de la Estrella, jornadas de limpieza en distintas delegaciones y participación en talleres sobre diversos temas, entre otros.

Los beneficiarios de Prepa Sí también participan en actividades deportivas, culturales y educativas para inculcar su práctica entre la población como alternativa contra la delincuencia o las adicciones.

De ese modo, resalta, organizan torneos de futbol, ajedrez, activación física, paseos ciclistas; también talleres sobre protección de datos personales, de participación juvenil, liderazgo; asimismo, visitas a museos, fomento a la lectura, obras de teatro, conciertos, cineclub, conferencias sobre salud sexual y reproductiva, encuentro de mujeres jóvenes, salud mental, emocional y combate a las adicciones.

Cursos sobre huertos escolares, capacitaciones sobre el cuidado del medio ambiente, talleres sobre consumo responsable, entre otras acciones que los alejan de los ambientes nocivos que muchas veces encuentran en sus respectivos entornos.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK