HISTORIAS DE LA CIUDAD

HISTORIAS DE LA CIUDAD: Retrata desde taxi 100 historias

5 fotos
Foto:Paola Ascencio
Jason Schell plasma la mirada de los pasajeros en su obra
Paola Ascencio
26/11/2016 - 12:30

En la Ciudad de México hay más de 8 millones de habitantes, cada uno con una historia. Jason Schell, juntó 100 de ellas y las plasmó en una obra de arte.  

A la deriva del destino, este pintor de 40 años —originario de Pennsylvania—, rentó un taxi por cuatro semanas y retrató a sus pasajeros. Tres años después, su obra de 12.8 metros de largo y tres de ancho, conjunta las miradas de aquellos abogados, niños, doctores, prostitutas y madres de familia quienes compartieron un pedazo de sus vidas con este pintor.

Para Jason cada pincelada cuenta una vida y cada retrato refleja una historia de tantas que conforman a la ciudad.  Dice que su inspiración provino del movimiento de la gente, del caos dentro del Transporte Colectivo Metro, y es que un par de años antes, logró colocar dos de sus obras en las estaciones Salto del Agua y Viveros.

“Siempre había hecho sesiones de fotos con la gente dentro del metro, pero pensé que si subía a un taxi, conocería a mis modelos de una manera más cercana. Algo que no sucede cuando hago las obras del metro”, menciona.

Una semana fue el tiempo en el que concluyó el curso con SETRAVI para conseguir su tarjetón, poco más de un mes, juntar 108 fotografías de las cuales 100 se plasmaron sobre lienzos en blanco con una técnica mixta de carboncillo, acrílico y barro.

Su viaje comenzaba en la colonia San Rafael, de ahí, este muralista estadounidense cuenta que había días en los que viajaba de extremo a extremo en la ciudad. Su regla principal: Nunca negar un pasaje. “Subía a todo tipo de gente.  Recuerdo que en una ocasión se subió una prostituta. Terminó pidiéndome mi autógrafo porque dijo que cuando era niña ella quería ser artista, fue impactante”, asegura.

Pasando por lugares como Santa Lucía, La Villa, Eje Central, Xochimilco, Coyoacán y las zonas turísticas de la ciudad, su miedo a sufrir un asalto se perdió entre el aprendizaje que obtuvo de cada uno de sus clientes.  Desde pasajeros que se dedicaban a robar autos, hasta cantantes extranjeros, trabajadores del gobierno, sobrecargos y taxistas, la fortuna de conectarse emocionalmente con cada pasajero convirtió de su mural en uno de los retratos más auténticos de la ciudad.

Hoy Jason Schell admira cada uno de los rostros que cuelgan en la exposición 100 potraits and a few models durante el Corredor Cultura Roma Condesa, y no duda en contar cada historia como una carta de amor al mundo para otorgar una mirada diferente de la Ciudad de México. “Aprendí de cada historia, quizás porque el taxi es como el psicólogo barato. Para mí, esto es mi carta de amor a México, el país que amo”.

Si deseas ver el mural de 100 retratos en la Ciudad de México, visítalo este sábado y domingo en Guanajuato #215, colonia Roma, de 12:00 p.m a 6:00 p.m. Entrada libre.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK