Raúl Castro anunció la noticia

Adiós, Fidel Castro

El líder cubano muere a los 90 años de edad; sus restos serán cremados conforme a su deseo
Redacción
26/11/2016 - 09:24

Con información de AP y Reuters

Fidel Castro, el líder cubano que lideró a un grupo de rebeldes a una victoria que parecía imposible, que luego impuso un modelo comunista de inspiración soviética en América Latina y desafió a diez presidentes de Estados Unidos, murió el viernes. Tenía 90 años.

La era de Castro al frente de los destinos de esta isla del Caribe, ubicada a 140 kilómetros (90 millas) de Florida, estuvo marcada por la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y al año siguiente con la crisis de los misiles cubanos que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear. El revolucionario barbado, que sobrevivió un intenso embargo comercial estadounidense además de decenas o quizá cientos de intentos de asesinato, falleció después de haber cedido formalmente el poder a su hermano menor Raúl, quien anunció el deceso el viernes en la noche en la televisora estatal.

Castro sobrevivió al encarcelamiento en manos del dictador Fulgencio Batista, al exilio en México y a un aparatoso inicio de su rebelión antes de llegar a La Habana triunfalmente en enero de 1959, cuando a los 32 años de edad se convirtió en el gobernante más joven de Latinoamérica. Durante décadas, fue inspiración y fuente de apoyo de todo tipo de revolucionarios, desde América Latina hasta África.

Vivió lo suficiente para ver a Raúl Castro negociar una reconciliación diplomática histórica con el presidente estadounidense Barack Obama el 17 de diciembre de 2014, cuando Washington y La Habana anunciaron la restauración de relaciones entre los dos países suspendidas en 1961.

Principales eventos en la vida de Fidel Castro

A continuación los principales eventos de la vida política del líder cubano Fidel Castro, quien murió el viernes a los 90 años.

Castro tomó el poder con la revolución de 1959 y gobernó Cuba hasta que se enfermó en julio del 2006, cuando el mando pasó a su hermano Raúl. Apareció esporádicamente en la vida pública una vez que renunció a sus principales cargos.

Agosto 13 de 1926 - Fidel Castro Ruz nace en Birán, una pequeña villa de Holguín, del este de Cuba. Su padre fue un hacendado de origen español y su madre una cubana de origen humilde. Fue educado en colegios católicos y estudió leyes en la Universidad de La Habana.

Julio 26 de 1953 - Castro se rebela contra el dictador Fulgencio Batista, pero fracasa en su intento por atacar el Cuartel de Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba.

Mayo de 1955 - Castro, encarcelado tras el ataque, es amnistiado y se marcha a México.

Diciembre 2 de 1956 - Castro y 81 rebeldes desembarcan en Cuba a bordo del yate "Granma". La mayoría son capturados o mueren, pero un grupo de sobrevivientes, incluyendo a Castro, su hermano Raúl y el argentino Ernesto "Che" Guevara, se refugian en las montañas de la Sierra Maestra, y lanzan una guerra de guerrillas.

Enero 1 de 1959 - Batista huye a República Dominicana.

Enero 8 de 1959 - Castro entra en La Habana tras un recorrido triunfal a lo largo de Cuba. Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas comienza la transformación política, económica y social de la isla.

Enero 3 de 1961 - Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

Abril 16 de 1961 - Fidel Castro declara que su revolución es socialista.

Abril 19 de 1961 - Castro derrota al frente de sus tropas un intento de invasión de un grupo de exiliados cubanos apoyado por Estados Unidos en Bahía Cochinos.

Febrero 7 de 1962 - Estados Unidos impone un embargo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Octubre de 1962 - Crisis de los Misiles. La presencia de ojivas nucleares soviéticas en Cuba provoca una crisis entre Moscú y Washington. Muchos temen el inicio de la III Guerra Mundial, pero la Unión Soviética retira sus misiles.

Año de 1975 - Castro envía tropas cubanas a Angola para ayudar al gobierno izquierdista a combatir a los rebeldes apoyados por Sudáfrica.

Año de 1980 - Éxodo de Mariel. Cuba permite a 125.000 personas viajar en embarcaciones a Estados Unidos desde el puerto de Mariel.

Año de 1990 - El colapso de la Unión Soviética, su principal aliado económico y político, sume a Cuba en una fuerte crisis económica.

Agosto 14 de 1993 - El Gobierno de Castro levanta una prohibición a la utilización de dólares estadounidenses en la isla como parte de una serie de tímidas reformas económicas.

Agosto 5 de 1994 - Cientos de residentes de La Habana protagonizan en el paseo marítimo del Malecón el mayor disturbio anti-Castro desde la revolución.

Agosto y septiembre de 1994 - Más de 35.000 personas abandonan Cuba en frágiles embarcaciones caseras, llevando entonces a Estados Unidos a otorgar 20.000 visas anuales a ciudadanos cubanos residentes en la isla.

Febrero 24 de 1996 - Aviones cazas cubanos derriban en el Estrecho de Florida dos avionetas pertenecientes a un grupo de exiliados con base en Estados Unidos, Hermanos al Rescate. Mueren cuatro tripulantes.

Enero 21 y 25 de 1998 - Juan Pablo II realiza la primera visita de un Papa a Cuba.

Noviembre 25 de 1999 a junio 28 de 2000 - Saga de Elián González. Castro lanza una campaña para la repatriación del niño balsero de seis años rescatado frente a la costa de Estados Unidos tras un naufragio en el que murió su madre. Elián es finalmente devuelto a Cuba.

Junio 23 de 2001 - Castro sufre un breve desmayo después de dos horas de discurso bajo el sol.

Marzo 18 de 2003 - Castro lanza un redada contra los disidentes: 75 activistas y periodistas independientes son encarcelados, en una ofensiva contra la disidencia conocida como la "Primavera Negra".

Octubre 20 de 2004 - Castro se fractura la rodilla izquierda y el brazo derecho al tropezar y caer durante un discurso en el mausoleo de "Che" Guevara en la ciudad de Santa Clara.

Julio 31 de 2006 - Castro entrega temporalmente el poder a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal.

Febrero 19 de 2008 - Declina en un mensaje escrito su reelección a la presidencia, despidiéndose del poder después de casi medio siglo. Tenía 81 años.

Febrero 24 de 2008 - Raúl Castro reemplaza formalmente en la presidencia del país a su hermano Fidel y comienza a implementar una serie de reformas para modernizar el frágil sistema socialista de corte soviético.

Febrero de 2008 - A partir de entonces, Fidel se enfoca en la publicación de columnas de opinión sobre temas internacionales de actualidad en la prensa estatal y comienza a recibir en privado personalidades y mandatarios de todo el mundo.

Diciembre de 2014 - Cuba y Estados Unidos anuncian un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de hostilidades entre ambos ex rivales de la Guerra Fría.

Julio de 2015 - Cuba y Estados Unidos reanudan oficialmente las relaciones diplomáticas.

Noviembre 25 de 2015 - Fidel Castro muere a los 90 años, según un reporte de la televisión estatal.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK