Huracán Patricia destruye cultivos

El paso del huracán en Jalisco, Colima y Michocán dejó daños en carreteras y miles de hogares
Redacción
26/10/2015 - 11:52

Daños en por lo menos 18 mil hectáreas de cosechas, casas y carreteras destruidas, así como desbordamientos de ríos, son algunas de las afectaciones que dejaron los remanentes del huracán “Patricia” en tres estados del país. 

En el municipio de Arteaga, Michoacán, la lluvia que provocó el meteoro durante la madrugada del sábado ocasionó que varios ríos de la región se desbordaran y colapsaron la zona. En la comunidad de Las Juntas, el Centro de Salud fue desprendido del suelo y una escuela primaria desapareció.

El paso de “Patricia” dejó al menos tres socavones en los accesos de la carretera federal Las Cañas–Arteaga, donde otra parte de la infraestructura carretera sufrió severos daños. Esto generó que las principales comunidades de Arteaga quedaran incomunicadas por 18 horas. El agua en las calles alcanzó hasta el metro de altura.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, confirmó que no hay pérdidas humanas, a pesar de los daños materiales.

En la comunidad de Pabellón de Hidalgo, Aguascalientes, las lluvias desbordaron la presa de San Blas. Fue necesario evacuar a 37 personas que se subieron a los techos de sus casas al ver que se inundaban.

Cultivos afectados. Los fuertes vientos con lluvias y el desbordamiento de ríos y arroyos en Jalisco causaron daños en ocho mil hectáreas de cultivos, principalmente de plátano y maíz; los platanales de los municipios de Cihuatlán y Tomatlán, así como de papaya y maíz, fueron los más afectados.

Cinco mil jornaleros que laboraban en el plátano, del que dependían dos mil familias en el estado, quedaron sin trabajo.

Los ejidatarios de la costa de Michoacán también informaron de daños en diez mil hectáreas. Dieron a conocer que en el municipio de Coahuayana 5 mil 600 hectáreas de platanares resultaron afectadas. “Lo que significa la catástrofe agrícola más grande en la historia del municipio”, precisó autoridades pues cuatro mil familias involucradas en la agricultura perdieron las cosechas.

La SEP informó que las escuelas de Colima y Jalisco reanudarán clases hoy. 

SORPRESA

Por otra parte, se reveló que especialistas de la NASA estaban incrédulos debido a que “Patricia” no fue el huracán catastrófico que anticipaban. En tanto, el New York Times publicó que las autoridades mexicanas “aprendieron de algunas lecciones duras” tras respuestas fallidas o inadecuadas a catástrofes del pasado. (C. Arrieta, X. Álvarez y P. René)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK