Corren motos sin protección

La nueva normativa sanciona a los que viajen en espacios confinados para ciclistas
26/08/2015 - 11:13

Por: Eduardo Hernández

Sin casco de protección, con más de los pasajeros permitidos y circulando en vías prohibidas, como en carriles centrales, confinados o ciclovías, los motociclistas se vuelven vulnerables en las calles de la ciudad. 

Tras la publicación del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, esta casa editorial realizó un recorrido por las principales avenidas para observar el comportamiento de esos conductores.

En el capítulo IV de las Normas de Circulación del reglamento, que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre, se establecen varias prohibiciones para los motociclistas, dos de ellas, y las que son más recurrentes, son la restricción a circular por ciclovías y carriles confinados para el transporte público.

En calles como Eje 1 Norte, donde hay un espacio en contraflujo para el transporte público, es cotidiano que los motociclistas lo utilicen como un atajo para disminuir tiempo en sus traslados, al igual que usan los carriles del Metrobús, generando accidentes mortales.

SE QUEJAN CICLISTAS. También las vías exclusivas para ciclistas son usadas por los motociclistas para evitar el tráfico. “Aquí siempre se meten los motociclistas cuando ven mucho tráfico, así que tienes que estar aún más a las vivas, ya no sólo te tienes que cuidar de los peatones, sino que los motociclistas utilizan éstas [vías] y les vale que andes por aquí”, comentó Luis, ciclista que circula en  Reforma.

En el reglamento anterior, publicado en 2007, estas dos infracciones eran multadas con 20 días de salarios mínimos, a partir de 2016 costará de 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la ciudad de México, es decir, entre mil 402 y 2 mil 103 pesos.

En Circuito Interior, los motociclistas desconocen el peligro que enfrentan al ir por los carriles centrales, se pueden ver motos de todo tipo avanzando a exceso de velocidad.

uso de carriles centrales. En este nuevo Reglamento se establece que tampoco deberán circular por los carriles centrales de las vías de acceso controlado cuando usen vehículos menores a 250 metros.

En avenidas donde hay carriles de alta velocidad, se observa que sin ninguna prohibición transitan motocicletas de 125 y 150 centímetros y motonetas; sin embargo, ahora tendrán una sanción de hasta mil 402 pesos, de la misma forma serán sancionadas los que circulen en zonas restringidas y los que realicen maniobras que pongan en riesgo su integridad y la de terceros.

Por otro lado, también serán sancionados con 701 a mil 402 pesos, los motociclistas que circulen entre carriles.

“El motociclista debe comprender que ocupan el espacio de un vehículo automotor, por ejemplo, al ocupar este lugar inhibimos la conducta que trate de meterse en medio de cada uno de los vehículo”, dijo Hiram Almeida, titular de la SSPDF.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK