Ejecutaron a funcionarios

Guerrero y Michoacán comparten 'corredor del crimen'

La ruta que abarca de Lázaro Cárdenas a Zihuatanejo se ha convertido en zona de riesgo para el comercio y el turismo

(Foto: Archivo El Gráfico)

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 26/07/2016 17:04 Redacción Actualizada 17:04
 

Por Carlos Arrieta 

Este fin de semana fueron ejecutados el alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, y su chofer. El hecho fue perpetrado en Michoacán y sus cuerpos abandonados del otro lado de la entidad. Ambos estados comparten cárteles y violencia, advierten fuentes de seguridad que combaten al crimen organizado.

El corredor playero Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo se ha convertido en los últimos meses en una ruta peligrosa para el turista, para las inversiones y para el comercio. Nadie entra ni sale sin ser vigilado por personas armadas a bordo de vehículos de lujo, blindados y hasta por transporte del servicio público a las órdenes del crimen organizado, denuncian habitantes de esa zona costera.

En un tramo de 98 kilómetros que se recorren en una hora con 20 minutos en vehículo particular, se han reportado 100 homicidios dolosos en los últimos seis meses, contra 62 asesinatos en el mismo lapso de 2015.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que del centenar de homicidios en los tres municipios de este corredor, Lázaro Cárdenas, en Michoacán, se ubica a la cabeza, con 50, seguido de Zihuatanejo, con 41, y La Unión, con 9; ambos ubicados en Guerrero.

Sin embargo, la situación de violencia se extiende a toda la región de Tierra Caliente. “Es una región que lleva años en conflicto, por la multiplicidad de grupos criminales”, alerta Alejandro Hope, analista en seguridad pública.

El procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy, admitió que de la pugna de grupos delincuenciales deriva la mayoría de los homicidios registrados en los últimos meses y en todo el estado hay presencia éstos. 

Las autoridades tienen identificados en este corredor a células de ‘Los Viagras’, ‘Los Caballeros Templarios’ y ‘Guerreros Unidos’, entre otros.

UN PELIGRO

La Unión, municipio ubicado sobre la carretera costera Lázaro Cárdenas-Petatlán, es un paso obligado para quienes buscan en Zihuatanejo un destino turístico.

“En una semana he ido a cuatro velorios de conocidos y amigos asesinados por el crimen organizado; unos fueron ejecutados en sus casas y otros pasaban por donde se balaceaban grupos rivales, narró Joaquín Cervantes, habitante de Zihuatanejo.

Señala que ese corredor también es peligroso para los turistas y no se equivocó. El pasado 25 de febrero, la Policía Federal se enfrentó a tiros con integrantes del crimen organizado que habían asaltado a una pareja de vacacionistas de Querétaro sobre la Autopista Siglo 21.

A pesar del anuncio de los “megaoperativos” para Michoacán y Guerrero, durante un recorrido por ese corredor turístico y comercial, no hay tal presencia de fuerzas federales y estatales.

Incluso, las autoridades de los municipios de Guerrero antes señalados han evitado hacer declaraciones por temor a ser blancos del crimen organizado.

Google News - Elgrafico

Comentarios