Caso Mariana se juzgará como feminicidio

La Suprema Corte ordenó al estado de México investigar la muerte de Lima como un crimen contra la mujer
26/03/2015 - 12:29

En un hecho sin precedente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Irinea Buendía, madre de la occisa Mariana Lima, y ordenó al estado de México investigar el caso como un feminicidio y remover “los obstáculos” en la averiguación previa anterior. Esta es la primera sentencia del alto tribunal en relación con la figura del feminicidio en el país.

Los ministros detectaron en la investigación que “existieron irregularidades, falencias, omisiones y obstrucciones de justicia, las cuales han impedido que se conozca la verdad de los hechos”.

El 28 de junio de 2010, Mariana Lima fue víctima de este delito presuntamente a manos de su esposo, Julio César Ballinas, comandante de la Policía de Investigación del estado de México. Otras instancias determinaron que Lima se había suicidado, pero su madre continuó la lucha hasta llegar a la Corte.

Irinea Buendía, madre de la víctima, insistió en que Mariana no se había suicidado porque un día antes de este hecho su hija le confesó que denunciaría a su esposo y se separaría. Venticuatro horas después, Ballinas reportó el suicidio de su esposa.

“La materia del presente asunto y su análisis como una cuestión de constitucionalidad es de la mayor trascendencia, en virtud de que analiza la cultura de la violencia contra la mujer en nuestro país y su impacto negativo en el actuar y diligencia de las procuradurías de justicia en la conducción de las averiguaciones previas, así como la percepción de los órganos judiciales ante asuntos de esta naturaleza”, expresó la ministra Olga Sánchez Cordero.

Irinea Buendía acudió esta mañana a la sesión de la primera sala de la SCJN para presenciar la votación. 

En la sentencia se destacaron las obligaciones de los órganos investigadores, de indagar sin discriminación toda muerte violenta de una mujer, para determinar si se trata o no de un feminicidio. Lo anterior para poder confirmar o descartar el motivo de la misma y, en su caso, poder determinar en la investigación si se trató o no de un feminicidio. En dichos supuestos, las autoridades investigadoras deben explorar todas las líneas de investigación posibles con el fin de determinar la verdad histórica. 

indagará violencia.   La Primera Sala de la Corte agregó que en los casos de muertes de mujeres se deben preservar evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual y se deben hacer las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia. 

La SCJN determinó también que se deben investigar, de oficio, las posibles connotaciones discriminatorias por razón de género en un acto de violencia perpetrado contra una mujer.

Por ello, otorgó el amparo a la quejosa —madre de la mujer muerta en circunstancias violentas— para que el Ministerio Público complete la investigación de manera oportuna, inmediata e imparcial; para que lleve a cabo todas las diligencias necesarias para investigar el caso. 

Según el “Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México. Causas y consecuencias 2012 y 2013”, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) que 56.87% de las mujeres de 15 años y más sufrieron algún tipo de violencia a lo largo de la relación con su última pareja, lo que ubican a la entidad por encima de la media nacional que es de 46.10%.

Elena Michel

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK