EN TWITTER

Trump pide a México cancelar reunión si no paga el muro, EPN responde

Hace unos minutos el jefe del ejecutivo mexicano envió un mensaje en el que dio a conocer que no asistirá a la reunión que se tenía pactada para el próximo martes 31 de enero en la Casa Blanca.
Redacción
26/01/2017 - 11:12

Esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió a través de sus redes sociales un mensaje con dedicatoria al gobierno mexicano.

En dicho texto, el mandatario advirtió que “si México no está dispuesto a pagar por el muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”.

Ante dicha amenaza, hace unos minutos el jefe del ejecutivo mexicano envió un mensaje en el que dio a conocer que no asistirá a la reunión que se tenía pactada para el próximo martes 31 de enero en la Casa Blanca.

La declaración de Trump llega luego del mensaje que ofreció el día de ayer EPN, en donde sentenció que México no pagaría por el muro que había ordenado construir el mandatario estadunidense, para dividir a las dos naciones.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros”, agregó.

También indicó que su gobierno protegerá a los mexicanos que estén en Estados Unidos y les aseguró que “no están solos”.

“México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos”, manifestó, y refrendó la amistad con el país del norte y su voluntad para llegar a acuerdos “que sean en favor de México y los mexicanos”.

Y es que las primeras horas del pasado miércoles, Trump firmó dos acciones ejecutivas federales: una que considera la construcción inmediata de un muro en la frontera con México y la otra ordena la suspensión de fondos federales para las Ciudades Santuario. 

El objetivo es, según sus palabras, que EU recupere el control de su frontera sur y detener el paso de inmigrantes ilegales, drogas y terrorismo.

Al firmar el decreto, se mostró convencido de que la decisión mejorará la relación con su vecino del sur. Los decretos también consideran crear nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados y reactivar un programa federal para agilizar deportaciones.

“El flujo sin precedentes de inmigrantes ilegales de América Central perjudica a México y a Estados Unidos. Las medidas que adoptamos hoy mejorarán la seguridad en nuestros dos países”, dijo.

Ordenó también la ampliación del número de agentes de control fronterizo y la interrupción de ciertos fondos federales a las “ciudades santuario”, como Chicago, Nueva York y Los Ángeles, que protegen de la deportación a los indocumentados. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK