DEJARÁN DE COMPRAR ANIMALES

Definirán transformación del Zoológico de Chapultepec

Dice la defensora de animales, Paulina Bermúdez, que la Sedema estudia convertir el zoológico en un centro de conservación
diana.villavicencio
25/07/2016 - 17:21

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) definirá este día la posible transformación del Zoológico de Chapultepec a un zoológico virtual (ZooXXI) o centro de conservación, además de establecer un compromiso para dejar de comprar animales, informó la presidenta de la Organización Proyecto Gran Simio México, Paulina Bermúdez.

Entre flores blancas marchitas y leyendas de “lo triste no es que mueran en el zoo, sino que vivan aquí”, Bermúdez adelantó a esta casa editorial que este lunes la Sedema fijará posición respecto a la firma de un convenio de colaboración entre Proyecto Gran Simio y la Fundación Franz Weber, que implica acabar con la lógica mercantilista de adquirir especies en zoológicos de la capital y convertir estos lugares en centros de recuperación de la fauna incautada, herida y rescatada.

A un año de la muerte del orangután Jambi, sobre la que tampoco hay respuesta aún sobre las causas de su fallecimiento, la defensora detalló que con este convenio se pretende plasmar una política de puertas abiertas y transparencia para el uso y manejo de los zoológicos.

VAN POR SANCIÓN

“Lo que buscamos es que se incluyan los resultados de inspección del Zoológico de Chapultepec, la lista de animales vivos y muertos y las causas de su fallecimiento, así como los registros de que los animales fueron adquiridos por la vía legal”, precisó Bermúdez Landa.

Además y quizá lo más resaltable de acuerdo con Bermúdez, es que quede estipulado que cualquier organización o dependencia pueda ser castigada ante un juez si no cumple con su labor y compromiso. El documento será dado a conocer públicamente una vez que las autoridades capitalinas lo acepten y quede firmado, por lo que se prevé pueda difundirse a finales de esta semana.

Vestidos de negro, con imágenes que recordaron el deceso de más de una decena de animales en Chapultepec, cerca de 20 animalistas lamentaron la indiferencia de niños y adultos, quienes siguen prefiriendo acudir al zoológico antes que detenerse a la protesta convocada ayer por ‘Ni una muerte más de especies’.

En el lugar no hubo ofrenda de frutas y veladoras como se había anticipado, pero sí flores para conmemorar la memoria de Lio, el chimpancé; Bantú, el gorila; Khartoum, la rinoceronte; Yuma, la loba; Maggie, la elefanta, Jambi, el orangután y otros tantos que ni siquiera contaron con un nombre para ser reconocidos.

La Fundación Franz Weber que propone el programa ZooXXI busca a nivel internacional la reconversión de los parques zoológicos, sin clausurarlos.

POSTURAS EN CONTRA

“El hombre no sólo es despiadado al enjaular, es más despiadado al cazar a los animales que estando en libertad los extermina, aseguró un vendedor de periódicos sobre avenida Reforma, que se acercó a la protesta realizada ayer en las dos puertas de Chapultepec.

Sin ofender a los defensores, por la controversia que ha generado cerrar los zoológicos, opinó que a veces es pertinente que las especies permanezcan en cautiverio, a que los manden a un hábitat natural porque el hombre, dijo, los extermina.

“Adentro se salvan y aunque el crecimiento sea lento, existen; se debe cazar a un animal con la idiosincracia de que se tiene que comer y no para tener su cabeza y colgarla en un madero, hay que analizar qué es lo más adecuado para estas especies”, finalizó.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK