EN VARIAS ZONAS DE OAXACA

Llega golpe de escasez

Advierten que de seguir los bloqueos podría generarse una crisis; el combustible se vende en 40 pesos el litro
Redacción
25/06/2016 - 14:46

Al cumplirse 41 días de que inició el paro magisterial de la disidencia, los bloqueos carreteros y movilizaciones han agudizado el desabasto de alimentos y combustibles en la entidad.

Autoridades estiman que de persistir la situación, la próxima semana se podría tornar en una crisis.

El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, dijo que la dependencia tiene hasta el próximo martes para abastecer de leche y granos básicos a las comunidades más alejadas del estado y evitar caer en una crisis.

Esto se suma al reporte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que estima en más de un millón y medio de pobladores que sufren de la carencia de productos de la canasta básica, puesto que Diconsa no ha podido surtir en los últimos 12 días más de 20 almacenes rurales, por lo que las reservas de frijol, maíz, azúcar o harina se agotan.

SIN GASOLINA.

La zona de la costa se ha afectada por el desabasto de combustible, el bloqueo a la salida de las pipas que distribuyen gasolina, ha generado que en zonas como Huatulco, por ejemplo, un litro se cotice hasta en 40 pesos.

Además, ha dado paso a un “mercado negro” en el que lo mismo se expenden garrafones que botellas de tres litros, ante unos pobladores que pueden hacer filas por horas para conseguir el diesel. 

PEGA AL TURISMO.

Las afectaciones por los bloqueos en las carreteras de Oaxaca afecta al turismo y también se resiente en las tarifas de los vuelos, toda vez que la gente, impedida para llegar por tierra, lo está haciendo por aire.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, indicó que hay una mayor demanda porque es la única forma de llegar de la Ciudad de México a Oaxaca y viceversa.

MARCHA EN LA CAPITAL

 Mientras tanto, en la Ciudad de México integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron la liberación de los dirigentes presos, la reinstalación de maestros despedidos y subrayaron que continuarán con sus protestas hasta que se derogue la reforma educativa.

Unas 4 mil 500 personas marcharon desde la columna de la Independencia y pretendían llegar al Zócalo, pero se los impidió un cerco de granaderos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a la altura del Palacio de Bellas Artes.

Ahí, los inconformes repudiaron los hechos ocurridos el fin de semana en Oaxaca.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK