Fueron sometidos a dictámenes periciales

Sacan los primeros restos de fosa en Tetelcingo

Trasladan a un panteón 4 cuerpos de Tetelcingo, para colocarlos en gavetas
Redacción
25/05/2016 - 12:00

Por Justino Miranda 

EN CUAUTLA

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos trasladó los primeros restos de cuatro personas extraídos de una fosa común de Tetelcingo, municipio de Cuautla, al panteón Jardines del Recuerdo para colocarlos en gavetas construidas para ese fin. 

El panteón donde serán sepultados los 116 cuerpos se encuentra en la carretera federal México-Cuautla, colonia El Empleado. En el lugar hay 25 gavetas, cada una con capacidad para 10 cadáveres. 

De acuerdo con la versión oficial, en la fosa de Tetelcingo fueron sepultados de forma irregular 118 cadáveres en marzo de 2014, pero las autoridades entregaron dos cuerpos a sus familiares, uno de ellos fue Oliver Wenceslao, cuya madre y su tía realizaron una investigación hasta descubrir el sitio.

El fiscal Javier Pérez Durón afirmó que en la zona hay dos fosas, y no tres como lo divulgaron familiares de víctimas, que presencian la recuperación de los cadáveres.

Detalló que los cuerpos exhumados fueron sometidos a los dictámenes periciales para lograr su identificación.

Abimelec Morales, jefe del equipo técnico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuya institución coadyuva en la exhumación a petición de los familiares de las víctimas, dijo que por la posición en que fueron encontrados los restos humanos se infiere que habrían sido aventados sin ninguna precaución por el personal de la Fiscalía, que en diciembre de 2014 exhumó los cuerpos de Oliver y una maestra, ambos identificados por sus familiares, pero inhumados de forma irregular.

Antes, Concepción Hernández, madre de Oliver, victimado por la delincuencia y cuya búsqueda de sus familiares puso al descubierto la fosa común, pidió el beneficio de la duda para la Fiscalía para que ofrezca información adecuada de los cadáveres.

La diligencia terminó alrededor de las 16:00 horas luego de la toma de las muestras del fémur de los cuatro cuerpos necropsados.

Para la jornada de este martes el perímetro para resguardar la zona fue ampliado a seis metros y las dos primeras tomas de muestras fueron cubiertas por los peritos de la Físcalía. Eso causó la molestia de familiares de víctimas y de las autoridades universitarias, quienes exigieron la presencia del fiscal para que se atendieran los acuerdos con las instancias coadyuvantes —PGR, Comisión Nacional de Seguridad, UAEM y la propia Fiscalía—, de realizar el proceso con total transparencia.

Mas tarde el fiscal Javier Pérez Durón llegó y negó equivocaciones en la ubicación de la fosa, al decir que un arqueólogo de la PGR indicó los sitios de excavación.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK