Partieron desde Ecatepec; uno de los municipios con más feminicidios a nivel nacional

Mujeres piden alto al machismo

Paola Ascencio
25/04/2016 - 11:44

Con pancartas, playeras y carteles,  cientos de mujeres y familias se reunieron en punto de las diez de la mañana en los alrededores del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, en la colonia San Cristóbal, para dar comienzo a la marcha contra la violencia machista.

Bajo la consigna #VivasNosQueremos, el convoy que avanzó en dirección al Ángel de la Independencia y al cual se unieron cerca de 40 ciudades a nivel nacional, entre ellas, Chihuahua, Guanajuato y Guadalajara, tuvo como objetivo protestar contra las acciones lascivas que viven las mujeres en la vida cotidiana, así como mostrar su inconformidad ante los feminicidios y desapariciones.

También demandaron  a las autoridades que el género femenino no sea revictimizado después de sufrir un abuso a través de un pronunciamiento dirigido al Estado de México y demandaron la toma de acciones políticas contra la violencia machista.

Luego de esperar durante dos horas, el contingente, que tuvo como punto de partida a Ecatepec, uno de los municipios con más feminicidios a nivel nacional, avanzó acompañado de camionetas, bicicletas y automóviles, sobre la avenida Morelos en dirección a Indios Verdes; el segundo punto de reunión del contingente.

Cerca de la una de la tarde, mujeres solas y acompañadas se dieron cita dentro de las instalaciones del Metrobús Indios Verdes, donde esperaron al primer grupo de marchistas, mientras pintaron sus rostros, elaboraron carteles de protesta e invitaban a los ciudadanos a unirse al contingente.  "Estamos cansadas de vivir en esta situación donde no podemos salir a la calle tranquilas; yo tengo un hijo pequeño y aún así me acosan en el transporte público", aseguró Tamara, una de las mujeres que asistió a la marcha luego de enterarse de la convocatoria a través de Internet.

Tras reunirse en el segundo punto de partida, el convoy tomó las instalaciones del metro Indios Verdes y exigieron la entrada libre para continuar en dirección a Avenida Revolución. Los trayectos entre cada estación se acompañaron de cánticos de protesta hasta llegar a la estación Hidalgo, donde alrededor de las dos de la tarde, diferentes grupos apartidistas como Maternalistas en contra de la violencia y familias en protesta ante la desaparición de familiares, descendieron de los vagones para dirigirse al monumento de la Revolución.

Entre los carteles podían leerse frases como "Una disculpa, pero nos están matando" o "Ni una más", mismos que fueron levantados a pesar de la gran cantidad de gente reunida. En entrevista con El Gráfico, Denise Dresser, periodista mexicana, aseguró que era de suma importancia que las personas se unieran al movimiento para generar un cambio en el país.

"Seis de cada diez mujeres sufren de violencia en el país, en el metro, en la calle en la casa", mencionó. Además afirmó que hay que comenzar a educar a los hijos y futuros ciudadanos de México.

(Fotos: Paola Ascencio) 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK