Será consultado con representantes

Evaluarán a familias de los 43

Profesionales realizarán un diagnóstico para reparar el daño a los parientes de los normalistas
Redacción
25/03/2016 - 12:31

Antes de proceder a la reparación del daño a las familias de los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, se deberá hacer un Diagnóstico de Impacto Sicosocial de las víctimas, precisó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) Roberto Campa Cifrián.

El diagnóstico, señaló, fue recomendado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI).

A través de un comunicado, Campa Cifrián subrayó que el diagnóstico deberá ser elaborado por un equipo de profesionales independientes.

Este diagnóstico incluye a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, a los familiares de los estudiantes asesinados y a los heridos y a sus familias.

“Se ha acordado que un equipo independiente realice el diagnóstico y el Gobierno se compromete a aceptarlo”, señaló.

Aclaró que el inicio de los trabajos de reparación del daño a las víctimas de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, se refieren al Diagnóstico Psicosocial que se tiene que hacer.

“Con base en este, el Estado elaborará un Plan de Atención y Reparación Integral que será consultado con las víctimas y sus representantes”, indicó.

Hasta el momento, aclaró, no se ha acordado ninguna medida de reparación a las víctimas y sus representantes, porque éstas se determinarán a partir del diagnóstico.

“Tampoco se ha hablado del pago de ninguna indemnización a las víctimas directas e indirectas de los hechos”, apuntó.Reiteró que se sigue avanzando en lo relativo a la investigación, 

Un día antes el subsecretario aseguró en entrevista con Notimex que se firmaría un convenio con los familiares de los 43 estudiantes para la reparación del daño y detalló que estarían representantes de los normalistas e integrantes del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro y del GIEI.

“Con base en un diagnóstico sicosocial, el Estado elaborará un Plan de Atención y Reparación Integral que será consultado con las víctimas y sus representantes”. Roberto Campa Cifrián Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK