Detectan pagos indebidos a certificadora de L12

El día que entró en operación la "Línea Dorada" la firma avaló su operación
25/03/2015 - 14:49

La Contraloría General del DF detectó que el Proyecto Metro del DF autorizó pagos indebidos a la empresa dictaminadora y certificadora de la Línea 12 del Metro —que fue el consorcio alemán— porque no se acreditó que se hayan realizado  27 pruebas de inspección.

En el reporte del contralor capitalino, Eduardo Rovelo, se detalla que hay una auditoría abierta que incluye la certificación y se pide apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre las firmas alemanas que dieron el aval para la puesta en operación de la Línea 12, el 30 de octubre de 2012.

Cabe recordar que en la revisión de la Cuenta Pública de 2013, en el cierre de la gestión de Marcelo Ebrard y en el arranque de la administración de Miguel Ángel Mancera, una de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue que se pagó la certificación sin que se hubieran concluido los trabajos.

Ante ello, la ASF solicitó a la Contraloría capitalina que inicien los procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria “por actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión realizaron el pago a la empresa de certificación sin que se concluyeran los trabajos en los sistemas electromecánicos, de energía, señalización y sonido”.

El gobierno contrató al consorcio alemán integrado por las firmas DB International GMBH; ILF Beratende Ingenieure A.G, TÜV SÜD Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH por 188 millones 636 mil 281.85 de pesos para certificar la Línea 12; el monto fue entregado el 30 de octubre de 2012, mismo día en que fue puesta en operación la Línea 12.

Por Johana Robles

 

 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK