Gastan millones en trenes de L12

Pagan a empresas alemanas por reparación y centificación
25/02/2015 - 13:23

El Gobierno del Distrito Federal (GDF), tanto en la administración de Marcelo Ebrard como en la de Miguel Ángel Mancera, ha invertido cerca de 262 millones de pesos para la certificación de la construcción y reparación de la Línea 12 del Metro, que está a un par de semanas de cumplir un año de que opera a la mitad por fallas técnicas.

Para garantizar los trabajos de rehabilitación, el gobierno de Mancera destinó 74 millones 59 mil 341.54 pesos en un contrato con la empresa alemana TÜV Rheinland México SA de CV, con duración de un año, del 18 de diciembre de 2014 al 15 de diciembre de 2015, consta en el documento, del cual esta casa editorial tiene copia.

El concepto de los trabajos es “servicios profesionales especializados para la certificación de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, tramo Tláhuac-Mixcoac del Sistema de Transporte Colectivo Metro, 1ra Etapa”.

Esta empresa alemana fue la que emitió una opinión a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) sobre la Línea 12 y sugirió la posibilidad de analizar el cambio de trenes de dicha línea. Posteriormente, las autoridades capitalinas y la empresa CAF han pactado realizar ajustes a los convoyes.

La cantidad que erogará el gobierno de Mancera se sumará a los 188 millones 636 mil 381.35 pesos que costó, al final, la certificación de la Línea Dorada que se contrató en la administración de Ebrard y que, recientemente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que se pagó a las empresas sin que los trabajos se hubieran concluido.

El gobierno de Ebrard contrató al consorcio alemán —integrado por las firmas DB International GMBH, ILF Beratende Ingenieure A.G., TÜV SÜD Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH— para revisar la obra, pero el informe fue entregado el 30 de octubre de 2012, día en que fue puesta en operación.

La ASF determinó que se pagó sin que se concluyeran los trabajos, por lo que pidió investigar a los funcionarios.

Por: Johana Robles

 

 
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