El Papa no tuvo intención de herir a México: Vaticano

La SRE descartó un distanciamiento; por el contrario, aclara, hay diálogo cercano
25/02/2015 - 12:46

El Vaticano aclaró que el papa Francisco nunca quiso estigmatizar a México cuando expresó, en un correo electrónico dirigido a un conocido suyo, que había que evitar la “mexicanización” de Argentina, en alusión a un avance de la violencia del narco, informó la cancillería.

“Este martes el embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, se entrevistó con el subsecretario para las Relaciones con los Estados de El Vaticano, Antoine Camilleri, quien dio respuesta a la nota presentada ayer por la representación diplomática mexicana”, dijo.

En un comunicado, la Cancillería afirmó que en la reunión en Roma, Camilleri expresó que Francisco estaba preocupado por “el escalamiento” de este asunto y que en ningún momento había querido herir los sentimientos mexicanos.

El funcionario de El Vaticano explicó que el “término 'mexicanización' de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia el pueblo de México y, menos aún, podría considerarse una opinión política en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia, así como  las causas sociales que la originan”.

“El vocero de la Santa Sede ha definido esto como un mal entendido”, afirmó el embajador.

 El gobierno argentino estimó también que el papa Francisco no tuvo intención de ofender a México.

Por otra parte, el canciller, José Antonio Meade, rechazó que haya un distanciamiento con El Vaticano, tras el envío de la nota diplomática por las declaraciones del Papa en torno a México, y dijo que hay un diálogo cercano.

Mientras, el Cardenal Alberto Suárez Inda calificó de ‘picosas y atrevidas’ las expresiones del papa Francisco sobre la situación que enfrenta México en materia de seguridad, pero también dijo que es necesario recuperar el prestigio de la nación ante todo el mundo. 

Redacción

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK