Exigen echar para atrás el corte de agua

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Q78wmW_pfbM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

iconoCierraColorbox
Diputados indicaron que habrá un conflicto social porque pipas serán insuficientes
25/01/2016 - 12:33

Como una “irresponsabilidad institucional” calificaron diputados locales de Morena, y el diputado del PRD, Alejandro Ojeda, el recorte de agua anunciado para este fin de semana en 13 delegaciones y alertaron de un posible conflicto social ya que las 475 pipas para atender a 410 colonias afectadas serán insuficientes.

Los legisladores Aleida Alavez, Raymundo Martínez, Beatriz Rojas y Citlalli Hernández solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aplazar los cierres para otro momento ya que las condiciones, por ahora no son las adecuadas.

El legislador perredista y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, por su parte solicitó también a Conagua, reprograme el mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Los morenistas argumentaron que lo más conveniente para llevar a cabo este recorte en el suministro de agua sea en el próximo verano cuando la temporada de lluvia esté en su apogeo y la demanda del líquido sea menor.

Además anunciaron en conferencia de prensa que pedirán a la Comisión de los Derechos Humanos del DF convoque al Sacmex y a las 16 jefaturas delegacionales generar las bases de un protocolo de actuación ante la escasez del servicio de agua potable.

Buscan evitar abusos y violaciones al derecho humano de acceso al agua de parte de piperos, operadores y demás autoridades responsables del suministro del vital líquido contra los capitalinos.

Alavez puso como ejemplo que en Iztapalapa, tan sólo en el último corte al suministro del vital líquido, las autoridades se vieron obligadas a adquirir 46 millones 100 mil litros del líquido, con valor de seis millones 16 mil 50 pesos y entregarlos en pipas particulares, en operativos de emergencia.

Aclaró que Morena no se opone al mantenimiento del Sistema Cutzamala, pero insistió en que se debe informar bien a la población y garantizar el suministro normal de agua.

AGUA SIGUE IGUAL

Por ello, Alavez Ruiz confirmó que también se solicitará al Sistema de Aguas y a la delegación Iztapalapa un informe detallado sobre las condiciones de operación y funcionamiento de los pozos, plantas potabilizadoras, de bombeo, y de la calidad de agua en la demarcación.

Los legisladores Raymundo Martínez y Citlalli Hernández lamentaron que en algunas colonias aún llegue verdosa y apestosa, pese a las constantes reparaciones.

Incluso, la ex diputada federal dijo que en escuelas de Iztapalapa se condiciona la entrada a clases a cambio de llevar una cubeta de agua. 

Por separado, el grupo parlamentario del PRD informó que a través de la Comisión de Vigilancia se trabajará con el Sistema de Aguas para revisar que las pipas que suministrarán de agua a las colonias sean gratuitas y checará que no haya abusos.

El perredista Ojeda dijo que las autoridades responsables, particularmente la Conagua, deben informar ampliamente a la población sobre la necesidad de los trabajos de mantenimiento, y no asumir actitudes autoritarias que sólo generan malestar entre la gente. (Con información de Suzette Alcántara)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK