¿Lo sabías? Dinos en los comentarios

Impactantes curiosidades de la Navidad 'a la mexicana'

Conoce un poco más acerca de las raíces de esta hermosa festividad
Redacción
24/12/2016 - 19:50

Navidad proviene de la palabra

Latina Nativitas y significa nacimiento; se empezó a festejar en el año 345 d. C., cuando el emperador Constantino reconoció la religión cristiana, a partir de ahí la gente común comenzó a celebrar, no sólo el cumpleaños de Jesús, sino sus propios cumpleaños, pues anteriormente sólo lo hacían los reyes.

No se sabe con certeza

Si las piñatas son de origen chino, como afirmaba el gran explorador Marco Polo, o si son de origen mexicano, lo cierto es que nuestra cultura las ha adoptado como un sello característico en las festividades previas a la Navidad; las que son tradicionales suelen tener forma de estrella con siete puntas, cada una de ellas representa un pecado a vencer: ira, gula, soberbia, avaricia, lujuria, ira, pereza y envidia. El palo con el que se le pega representa la fe en Dios y el triunfo del bien sobre el mal. ¿Has roto alguna?

La flor de Nochebuena debe

Su nombre en español a Fray Bernardino de Sahagún, religioso e historiador de la época colonial, quien la usaba como decoración para las pastorelas, pequeñas piezas teatrales con las que pretendía evangelizar a la población indígena. Cabe destacar que en Estados Unidos y en el mundo se le conoce como Poinsettia.

El exquisito pavo que se disfruta

En las mesas mexicanas y en muchas otras alrededor del mundo es también de origen mexicano, nosotros lo conocemos con el nombre de guajolote. El conquistador Hernán Cortés fue el que decidió llevarlo a Europa, pues desde la primera vez que lo probó quedó absolutamente encantado con su sabor tan delicado y delicioso.

Antes de celebrar la Navidad

El 25 de diciembre, en México tenemos la bonita costumbre de celebrar nueve días de preparación, del 16 al 24, uno por cada día que la Virgen María tuvo al niño Dios en su vientre. Esas fiestas se llaman posadas y en ellas se hace una representación del peregrinaje de María y de José hacia la ciudad de Belén; se rompe una piñata para demostrar cómo la fe vence al mal y a los pecados y se reparten canastitas con dulces que se llaman aguinaldos.

La hermosa flor de Nochebuena,

Tan característica de la celebración navideña, surge principalmente en Taxco, Guerrero, su nombre original es Tlazóchitl o Cuetlazóchitl. Se sabe que los aztecas también la conocían y hasta la usaban para teñir telas, gracias a su hermoso color que simbolizaba la sangre de los valientes guerreros, pero a pesar de que ese espécimen de flora es 100% de origen mexicano, la patente la tiene un norteamericano de apellido Poinsett, quien fungió como diplomático en nuestro país en el año 1825 y arrebató los derechos a los productores. Increíble, ¿no crees?

Debido a que tenemos

Antepasados españoles e indígenas, la comida de esta época es una muestra del estupendo mestizaje, así, por ejemplo, podemos gozar, no sólo del pavo, sino del bacalao, receta de preparación hispana combinada con el jitomate y los chiles de origen indígena y también como parte de esa herencia prehispánica están los romeritos con mole, el pozole y los tamales. Hay para todos los gustos, pues nuestro país tiene una riqueza cultural enorme. Disfruta mucho este día y platica con tu familia acerca de nuestros grandes legados navideños al mundo. ¡Feliz Navidad, que la paz y la alegría siempre vivan en tu corazón!

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK