Abren más 'cancha' a ciclistas

Algunos espacios serán exclusivos para los pedalistas

(Foto: Carlos Mejía, El Gráfico)

Al día 24/12/2015 11:46 Redacción Actualizada 11:53
 

Por Gerardo Suárez

La delegación Benito Juárez tendrá en operación para el próximo año 49.5 kilómetros de ciclovías en vías primarias y secundarias, 10 serán de uso exclusivo para los ciclistas.

El proyecto de mayor longitud es la ciclovía Revolución-Patriotismo, que estará listo a finales de febrero y reúne 10 kilómetros de carriles confinados para los ciclistas, informó la secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema).

En tanto, el jefe delegacional Christian von Roehrich dijo que está en proceso la habilitación de 12 ciclovías parcialmente delimitadas con balizamiento y vialetas en vialidades secundarias, las cuales estarán concluidas en marzo de 2016.

La inversión

Todas las obras tendrán un costo de 27 millones de pesos, 23.5 correspondientes al proyecto Revolución-Patriotismo; y 3.5 para las calles que intervendrá la delegación.

Esta infraestructura pone a Benito Juárez entre las tres primeras demarcaciones con más ciclovías, junto con Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Peligro

La Sedema se encarga de construir las ciclovías en Revolución y Patriotismo. Las avenidas corren de forma paralela de sur a norte entre las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Algunos ciclistas las usan, pero resultan peligrosas por el avance a alta velocidad de automovilistas y la existencia de cruceros conflictivos.

“En Revolución es más complicado sobre todo en la vuelta con el entronque de San Antonio, porque los autos se dan vuelta hasta desde el tercer carril y te avientan el carro”, dijo Lisa Warn, quien usa la bicicleta como medio de transporte.

Confinamiento

En un recorrido, se observó que trabajadores construyen jardineras que servirán de confinamiento para el carril de bicicletas.

Esteban García, mensajero en bici desde hace 33 años, suele usar Patriotismo para dirigirse a zonas como Polanco, Anzures y Escandón, o a la colonia Roma, y aunque se ha acostumbrado, reconoce que es “bastante peligroso” andar por esta vía.

“Qué bueno que van a hacer la ciclovía para poder circular mejor y más rápido”.

La secretaría de Medio Ambiente registró un flujo de más de 4 mil ciclistas en la zona.

Vías secundarias

Al menos 19 colonias como Del Valle, Narvarte, Nápoles, Portales y Álamos contarán con ciclovías que no serán confinadas como en Revolución, pero que estarán señalizadas para dar preferencia al ciclista.

Las 12 vías ciclistas planeadas son Patricio Sanz, Porfirio Díaz-Pilares, Miguel Laurent-Santa Cruz, Luz Saviñón-Ahorro Postal, Concepción Beistegui, Uxmal, Bolívar, Isabel La Católica-Bélgica, Obrero Mundial, así como Filadelfia, Pensilvanya, Georgia.

Los ciclocarriles suman 39.5 kilómetros, conectarán con avenidas como Insurgentes, Viaducto, Río Churubusco, Tlalpan y Eje 8 Popocatépetl.

El modelo de esta infraestructura se basa en “ciclovías compartidas con preferencia para los ciclistas”, que serán delimitadas “con la instalación de señalización vertical, como horizontal”.

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