Huracán Patricia causa daños severos | FOTOS

Albergues fueron insuficientes y se tuvieron que abrir nuevos espacios
Redacción
24/10/2015 - 09:43

Por Raúl Torres, EN PUERTO VALLARTA 

Las calles de Puerto Vallarta lucieron vacías, ventanas y puertas tapiadas, muchos habían comprado provisiones la noche anterior y se disponían a no salir de casa; el huracán ‘Patricia’ se dirigía a este centro turístico y las advertencias de las autoridades hacían ver un panorama complicado: “Quien salga de su casa después de las 14:00 horas difícilmente regresará”, había dicho por la mañana el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.

Los huracanes obedecen sólo a sus designios y pasadas las 18:15 horas el meteoro cambió su rumbo de nuevo y finalmente entró por los municipios de Cihuatlán y Tomatlán; de acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, no hay víctimas mortales, pero sí “daños severos”.

‘Patricia’ entró con vientos de hasta 340 kilómetros por hora a la localidad de Barra de Navidad y se estacionó ahí unos momentos; en Cihuatlán derribó la unidad de Protección Civil.

Hasta las 21:00 horas los vientos a lo largo de la costa sur del estado seguían llegando hasta los 180 kilómetros por hora y la lluvia era torrencial; en cinco municipios de la región, más de mil 200 personas permanecían albergadas y en todo el estado acudieron a un refugio más de 8 mil 400 personas. 

Sobre la carretera federal 200, que conecta Manzanillo con Puerto Vallarta, se reportaron varios daños y se cerró a la circulación en varios tramos.

Por la noche, a unos 400 kilómetros de la zona de impacto, el gobernador Aristóteles Sandoval señaló que las ráfagas de viento seguían “devastando” la costa sur, donde prácticamente no había luz, pero se mantenía la comunicación telefónica.

Horas antes, muchas personas en Puerto Vallarta dudaban que el huracán “más peligroso de la historia” golpeara en esta bahía, pero en otros el recuerdo de ‘Kena’ movía a tomar precauciones; a las 13:00 horas los 16 albergues habilitados en la ciudad fueron insuficientes y se tuvieron que abrir nuevos espacios.

El temor de lo que podría ocurrir en Vallarta si ‘Patricia’ llegaba con toda su fuerza, provocó que más de 10 mil turistas fueran evacuados, que aumentaran 500 corridas en la central de autobuses y que una aerolínea comercial ofreciera un par de vuelos gratis a Guadalajara y la ciudad de México.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK