Línea A del Metro operará en su totalidad hoy

Será en el trayecto de Pantitlán a La Paz, el mantenimiento seguirá hasta diciembre
24/08/2015 - 12:22

Luego de dos meses de trabajos de rehabilitación, a partir de hoy la Línea A del Metro, que corre de Pantitlán a La Paz, volverá a operar en su totalidad. Sin embargo, las obras de mantenimiento continuarán hasta el mes de diciembre.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que para la atención de las grietas y hundimientos que se presentaban en el tramo que va de Peñón Viejo a La Paz, se invirtieron 300 millones de pesos, es decir, 200 millones de pesos más de lo que se había anunciado.

Mediante un comunicado con fecha del 13 de junio de 2015, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) anunció que las obras serían realizadas por la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería S. A. de C.V., por “un costo de 101.3 millones de pesos financiados por el Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro”.

Acompañado por el director del Metro, Jorge Gaviño, y el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüi, el jefe de gobierno recorrió, a bordo de un tren, las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz.

BENEFICIADOS. Destacó que con estos trabajos se beneficiará a los 300 mil usuarios que a diario utilizan la línea, pues se eliminó la vibración que se percibía en el trayecto, mejoraron las condiciones de seguridad y la velocidad de los trenes pasará de 45 a 90 kilómetros por hora.

“El otro punto de cumplimiento que estamos logrando es que antes del inicio de clases la ciudadanía, y aquí me refiero a los usuarios del estado de México y de la ciudad de México, puedan contar ya con el Metro”, enfatizó el funcionario.

Seguirá mantenimiento.  Entrevistado al término del recorrido, el director del Metro precisó que el mantenimiento en la Línea A, tanto en la vía como en áreas externas, continuará hasta el mes de diciembre sólo por las noches, por lo que no se afectará el servicio.

“Son situaciones de ajustes que no implican suspensión del servicio, trabajaremos en horas nocturnas hasta diciembre, así estaba programado. Los avances físico-financieros de la obra están exactamente en tiempo, no hay ningún retraso y habremos de terminar en diciembre al 100%”, aseguró.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encargado por el STC en 2013, en la zona se presentaban hundimientos diferenciados y 12 grietas.

Los tramos con la estructura más dañada eran Guelatao–Peñón Viejo y Peñón Viejo–Acatitla, debido a los hundimientos diferenciales por  influencia  del  Cerro del  Peñón  del Marqués y de la Sierra Santa Catarina.

Jorge Gaviño agregó que debido a que la zona se ve afectada por inundaciones, se trabaja en conjunto con el estado de México para en breve presentar un programa de mitigación.

 
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