Desalojan a ambulantes de Izazaga

Se liberarán banquetas de puestos informales en cinco cuadras, informaron autoridades
Phenélope Aldaz
24/07/2015 - 13:48

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la liberación de la avenida José María Izazaga, del comercio ambulante. 

Precisó que el tramo a limpiar va del Eje Central a 20 de Noviembre; cinco cuadras en donde se calcula la presencia de unos 300 vendedores.

En su edición impresa del pasado 22 de julio, esta casa editorial publicó que el comercio informal en la delegación Cuauhtémoc genera alrededor de 50 millones de pesos al mes, en beneficio de algunos líderes, policías, funcionarios y partidos políticos.

Cuotas millonarias. Tan sólo en inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) —zona contigua al tramo que está por liberar el gobierno capitalino— se ubicaron 62 puestos dedicados a la venta de comida, papelería, ropa, entre otras cosas.

En esta zona, los comerciantes semifijos ubicados en las banquetas de las calles Río de la Loza, Doctor Vertiz y Doctor Andrade, reportan al líder local más de 40 mil pesos al mes en cuotas, de acuerdo con el jefe delegacional electo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Mancera reconoció que el problema del ambulantaje se encuentra en toda la ciudad, no sólo en esta demarcación, aunque —apuntó— es una responsabilidad que se comparte con las delegaciones.

“Es necesario que las delegaciones tengan un plan de acción, el gobierno de la ciudad de México pronto dará otra liberación de espacio público, pero ese es un trabajo directo del gobierno de la ciudad, así como hicimos Mixcalco, así como trabajamos  ante el reclamo social ahí en la zona de la colonia Roma.” 

Trabajo codo a codo. El mandatario capitalino afirmó que el trabajo de recuperación de espacios del comercio ambulante continuará.

Precisó que la liberación de José María Izazaga es uno de los primeros retos que tendrá la nueva secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

“Un trabajo para Paty, ya ha estado en varias pruebas y esto de Izazaga también es una tarea de ella”.

Apenas el 21 de julio, Patricia Mercado se reunió con Ricardo Monreal para acordar acciones que habrán de emprender de manera conjunta a fin de liberar las calles de la delegación Cuauhtémoc del ambulantaje.

La secretaria de Gobierno también sostuvo un encuentro con la titular de la demarcación, Jimena Martín del Campo.

El reordenamiento del comercio ambulante es una facultad de las jefaturas delegacionales,  con excepción del Centro Histórico, pues esta zona es competencia del gobierno central.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK