No alcanzan el arroz, maíz y azúcar

Oaxaqueños padecen escasez de productos básicos tras protestas

Debido a los bloqueos y protestas del magisterio, 40% de los oaxaqueños padece por la falta de productos básicos

Luis Cortés, Edwín Hernández, Fernando Ramírez (Foto: Archivo El Gráfico)

Luis Cortés, Edwín Hernández, Fernando Ramírez (Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 24/06/2016 13:41 Redacción Actualizada 14:17
 

Por Astrid Rivera y Dennis A. García

Más de millón y medio de personas en Oaxaca están siendo afectadas ante la imposibilidad de las autoridades de abastecer con productos básicos los almacenes de Diconsa y mil 852 tiendas que se ubican en las siete regiones de la entidad, admitió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Al considerar la población total del estado —que de acuerdo con el Inegi es de tres millones 967 mil 889 personas—, el desabasto que estima la dependencia impacta a 40% de los oaxaqueños. 

La dependencia federal reconoció que ha comenzado a escasear el azúcar, arroz y maíz entre otros artículos básicos. 

Diez días

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, informó que 22 de los 30 almacenes rurales que tiene desplegados en la entidad, se han visto afectados por las movilizaciones realizadas por miembros del magisterio en el estado.

Dijo que los 22 centros de abasto no se han podido surtir desde hace diez días, lo que representa que se dejan de abastecer mil 852 tiendas de un total de dos mil 457 que hay en la entidad. 

Autoridades de la Sedesol detallaron que las tiendas deben abastecerse cada semana, y desde hace diez días no es posible surtir los productos. 

Indicaron que las regiones afectadas en el suministro de los almacenes son Sierra Norte, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec, Costa, Papaloapan, Mixteca, Valles Centrales y Cañada.

Meade Kuribreña dijo que la población afectada no ha podido surtirse sobre todo de maíz, arroz, harina de maíz, azúcar y frijol, productos de primera necesidad que son ofrecidos a precio preferencial a familias de escasos recursos.

Ni una semana

En la capital de Oaxaca, los centros comerciales no tienen producto en bodega. Los anaqueles lucen casi vacíos, los comerciantes estiman que de continuar los bloqueos que impiden que los productos lleguen, los que están en existencia no durarán más de una semana. 

Durante un recorrido en tiendas de autoservicio, algunos de los trabajadores expresaron su preocupación porque lo que se ve en exhibición es todo lo que tienen, incluso han colocado algunos letreros en los que se indica al comprador que no exceda de más de cinco productos del mismo. 

Los precios de algunos productos se encarecen hasta en un 300 %. Por ejemplo, en Huatulco un cono de huevo (de 30 blanquillos) lo venden en 135 pesos.

La ciudad de Oaxaca ya está en problemas, existe el desabasto de frutas y verduras, no queda mucho para que “explote” el problema también en mariscos y productos lácteos.

Pérdidas

El Consejo Coordinador Empresarial y diversas Cámaras de comercio informaron que las afectaciones en Oaxaca y Chiapas ascienden a dos mil 700 millones de pesos.

En Oaxaca están bloqueadas entre 12 y 16 carreteras, lo que impide la distribución de mercancías y el transporte turístico. A lo anterior, se suman los saqueos a tiendas.

Google News - Elgrafico

Comentarios