Papa estigmatizó a México: SRE

El Sumo Pontífice llamó a detener la mexicanización en Argentina por el narcotráfico
24/02/2015 - 12:36

México envió una nota diplomática a El Vaticano para expresar su inconformidad por las declaraciones hechas por el Papa Francisco, quien alertó del peligro “mexicanización” de Argentina por el problema creciente del narcotráfico.

“Más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa y que mucho esfuerzo nos ha implicado”, dijo el canciller, José Antonio Meade.

INFORMAN A NUNCIO APOSTÓLICO. En conferencia de prensa conjunta con su homólogo de El Líbano, Gebran Bassil, y a pregunta expresa sobre el tema, Meade Kuribreña informó que llamaron a consulta al nuncio apostólico Christophe Pierre, a quien le expresaron los puntos de vista del gobierno mexicano. Precisó que en la nota diplomática, así como lo manifestaron previamente al representante de Jorge Mario Bergolglio, expresan su tristeza y preocupación por las declaraciones del Papa.

Asimsimo, dejaron en claro que antes que estigmatizar es mejor proponer espacios de diálogo y de reconocimiento al trabajo de México frente al problema de las drogas.
“Efectivamente, manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran, refiriéndose a una carta privada del papa Francisco, ya tuvimos de hecho un encuentro con el nuncio enviaremos efectivamente una nota y lo que nos genera esta preocupación es que el reto del narcotráfico, es un reto que es compartido, es un reto respecto del cual, México ha hecho enormes esfuerzos y ha manifestado un gran compromiso”, aseguró Meade.

Christophe Pierre acudió a la sede de la cancillería mexicana ayer por la mañana.

ANTECEDENTES. El Sumo Pontífice envió una carta a Gustavo Vera líder de la organización argentina no gubernamental Alameda, donde le expresó “veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho a Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos en tiempo de evitar la mexicanización.

Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”. La carta fue hecha pública el domingo pasado por la organización. 

En los últimos meses el líder de la iglesia Católica ha recibido cartas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), donde los obispos le comentan las “oscuras circunstancias” que vive el país por la situación de violencia a consecuencia de los cárteles de la droga.  

Los prelados mexicanos definieron que los momentos difíciles de México son a causa de diversas formas de injusticia, inequidad, indiferencia, inseguridad, miseria, corrupción, impunidad, violencia y muerte, “como ha quedado evidenciado en los terribles sucesos de Iguala”.

En noviembre durante una audiencia general en la Plaza de San Pedro, el Papa expresó, por segunda ocasión, su solidaridad por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala. “Quiero expresar a los mexicanos, a los aquí presentes y a los que están en la patria, mi cercanía en este momento doloroso de la legal desaparición, pero sabemos asesinato, de los estudiantes”.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK