Mujeres policías sufren acoso sexual de comandantes

Acusan ser víctimas de violencia y extorsión por parte de sus superiores
Redacción
23/11/2015 - 12:57

Por Rebeca Jiménez

Las mujeres policías "son más gandallas" que el resto de los oficiales, externó el regidor Martín Hernández Castro en sesión de Cabildo, donde aprobaron nutrir de información al banco de datos sobre violencia contra las mujeres, en Naucalpan, uno de los 11 municipios donde fue declarada la alerta de género.

Ahí hay 480 mujeres que laboran en Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, que en su mayoría son víctimas de violencia por parte de sus superiores, sufren acoso, violencia física y son obligadas a entregar “la tanda”, así llaman a las cuotas que dan a sus comandantes, señaló la regidora Esther Tapia. 

De ahí, la urgencia de revisar las condiciones laborales y de violencia de género a las que están sometidas las policías, dijo Tapia, ante la presidenta municipal Claudia Oyoque Ortiz. 

“Si detenemos a un chofer de microbús o combi, al ver que somos mujeres se atreven a jalarnos del uniforme e incluso de los cabellos”, afirmó una agente de tránsito, quien fue tirada al piso por un chofer en San Bartolo.

Al sufrir agresiones físicas y verbales, ellas empiezan a endurecer sus actitudes, y si se suma la violencia laboral en la que están inmersas, donde sufren acoso sexual y les exigen cuotas, las policías se vuelven agresivas, reconoció Tapia, en entrevista con EL GRÁFICO.

“Dicen que somos cabronas, porque no respondemos con una sonrisa a quien quiere menospreciar nuestra labor con insultos o llamándonos ‘damita’, ‘preciosa’, ‘linda’ o ‘nena’; no toleramos que alguien quiera violar una norma, pero a cambio podemos recibir una agresión”, dijo Hortensia, mujer policía.

“Nos piden ‘un taco, que no se le niega a nadie’, frase de los comandantes para obtener un ‘favor’ sexual o cuotas de 200 pesos semanales”, dijo Hortensia.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK