Huracán 'Patricia' es extremadamente peligroso

Con categoría 5, tocará tierra hoy en Jalisco, Colima y Nayarit
Redacción
23/10/2015 - 10:14

Por Pierre Marc-René

El huracán “Patricia” alcanzó la categoría 5, la más alta que se asigna a los ciclones, mientras se desplaza hacia las costas de Colima y Jalisco, donde tocará tierra hoy. 

Las autoridades federales coordinan desde anoche la evacuación progresiva de la población establecida en las zonas costeras de Jalisco, Colima y Nayarit, por lo que Protección Civil estima que unas 50 mil personas serán desplazadas hacia refugios o hacia lugares seguros.

Ante la magnitud del meteoro se anunció el cierre de los aeropuertos internacionales de Puerto Vallarta y Manzanillo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

EL PEOR EN LA HISTORIA

El director general de la dependencia, Roberto Ramírez de la Parra, afirmó que hoy no se permitirá el aterrizaje de ningún vuelo comercial a Puerto Vallarta y Manzanillo por el huracán, al que calificó como el peor del Océano Pacífico en la historia del país”.

Despúes de las 22:00 horas el meteoro “Patricia” alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, por lo que se estima que el ciclón tocará tierra entre las 13:00 y 19:00 horas de este viernes en Puerto Vallarta.

INTENSO

Al alcanzar el nivel cinco, este meteoro se convierte en el más fuerte desde 1959, año que se inició el registro de estos fenómenos en el país. 

Ramírez de la Parra agregó que en los aeropuertos de Puerto Vallarta y Manzanillo, sólo se permitirá el despegue de aviones para la evacuación de turistas. 

Protección Civil inició ayer con la ayuda de la Secretaría de Marina la evacuación de alrededor de 50 mil personas en las costas de Jalisco, Nayarit y Colima ante la llegada del huracán.

Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil, estimó que el huracán afectará a tres estados del país.

“Prevemos que pegue en Puerto Vallarta, pero va tener afectaciones en Colima, Jalisco y Nayarit, no solamente por la fuerza de los vientos que pueden superar los 280 kilómetros por hora, sino también por la intensidad de la lluvia que es muy poderosa”, dijo el funcionario.

Comentó que en total se habilitaron a mil 782 refugios en Michoacán, Nayarit, Colima y Jalisco, los cuales pueden albergar hasta 258 mil personas. 

Debido a esta situación las clases estarán suspendidas en Colima, Jalisco y Nayarit.

El Centro Nacional de Huracanes de EU catalogó el hucarán Patricia como un fenómeno “extremadamente peligroso”.

Se prevé que “Patricia” también provoque olas de hasta 10 metros de altura, por lo que se desalojaron a habitantes de las costas de Jalisco y Colima.

DATOS

Diámetro: 800 kilómetros

Ojo del huracán: 30 kilómetros

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK