Echarán para atrás la baja al impuesto en refrescos

Senadores intentarán revertir la reducción en 50% de la cuota a bebidas azucaradas
Redacción
23/10/2015 - 11:32

Por A. Morales y J. Arvizu

Senadores del PRD y PAN y organizaciones sociales anunciaron que buscarán revertir la disminución del impuesto especial a las bebidas azucaradas que aprobó la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2016. 

Tras reunirse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y funcionarios de la dependencia para abordar la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos 2016, los perredistas definirán una postura en contra del IEPS a bebidas con azúcar añadida.

Mientras tanto, el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, afirmó que no se van a dejar presionar por las refresqueras o empresarios en el análisis del Paquete Económico, aunque reconoció que ayer recibieron al Consejo Coordinador Empresarial para abordar la miscelánea fiscal. 

Los activistas pidieron a los senadores “no dejarse picar por los moscos-cabilderos” de las refresqueras que con sus presiones trasmiten las enfermedades de diabetes y cardiovasculares. 

La modificación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) consistió en reducir en 50% la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros, lo cual abarataría los refrescos “light”, las aguas azucaradas y las bebidas de consumo infantil.

La senadora Maki Ortiz, presidenta de la Comisión Salud, dijo que no se puede correr el riesgo de que esas bebidas sean más baratas, para que aumente el volumen y haya niños adictos al azúcar, que luego seguirán consumiendo productos con cada vez más gramos de azúcar.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK