Relatan los sueños de normalistas en un libro

Dan cuenta del camino para ser maestros de los 43 jóvenes que aún siguen desaparecidos
23/09/2015 - 12:13

La voz de cada familiar, amigo o conocido de Magdaleno Rubén Lauro Villegas se convirtió en una pieza del rompecabezas que al final da cuenta de su vida, sus sueños y sus anhelos.

Tanya Guerrero, reportera de El Gráfico, recolectó todas esas partes regadas por los lugares que recorrió el normalista, para conocer por la voz de otros al joven de 19 años —uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa— y después narrar su historia en un texto que forma parte del libro ‘Ayotzinapa. La travesía de las tortugas’. 

Fue en la comunidad de Tlatzala, del municipio de Tlapa, en Guerrero, donde Tanya supo que Magdaleno Rubén caminó miles de kilómetros para tratar de alcanzar su sueño de convertirse en maestro. Allá, en ese poblado de 3 mil habitantes, el joven trabajaba en el campo  y fue de ahí de donde salió para estudiar más que  la primaria y la secundaria. 

ANHELOS TRUNCADOS.  Rubén, comenta Tanya, es un joven que buscó salir de las recias costumbres de su comunidad enclavada en la sierra de Guerrero, para convertirse en un profesor bilingüe que enseñara náhuatl y español. Pero sus anhelos se desvanecieron el 26 de septiembre de 2014 cuando, junto con 42 normalistas más, desapareció en el municipio de Iguala.  

Como Rubén, en el libro se narra cada una de las historias de los 43 normalistas desparecidos. Tanya explica que el libro es el resultado de 11 meses del trabajo realizado por integrantes del colectivo Marchando con Letras, integrado por  reporteros, fotógrafos y editores, del que ella forma parte. 

Se tomó la iniciativa, dijo, de contar las historias sobre los sueños, el perfil y orígenes de cada uno de los normalistas hasta antes de su desaparición, al darse cuenta que un número: 43, comenzaba a borrar los rostros de los estudiantes. 

Aunado a ello, la falta de información, así como los datos erróneos que se manejaban en algunos medios, llevó a los integrantes del colectivo a trabajar en un proyecto que diera a conocer cada una de sus historias. 

“Los periodistas no podemos mostrarnos ajenos a estos hechos y lo que han significado, es por ello que desde mi trinchera como reportera busqué participar en la recopilación de estas historias, como una forma para dar voz a quienes lo necesitan y exigir justicia por los hechos”, señala Guerrero. 

Para Tanya, reportear la vida de Rubén significó una gran experiencia y un reto profesional; con dicho trabajo palpó la pobreza y la injusticia que se ocultan entre las montañas, en el municipio de Tlapa de Comonfort. Una realidad olvidada por las autoridades. 

La presentación del libro se realizará  hoy a las 17 horas en las instalaciones del Centro Prodh, ubicado en Serapio Rendón, en la colonia San Rafael; el ejemplar saldrá a la venta el 27 de septiembre, a propósito del primer aniversario de la desaparición de los normalistas.

Parte de las ganancias que se obtengan a través de la venta del ejemplar estará destinada a los familiares de las víctimas para seguir con la búsqueda de los normalistas, explicó.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK