APLICAN EUTANASIA

Muere leona en zoológico de Chapultepec

El ejemplar falleció un día después de que muriera el gorila Bantú
Redacción
23/07/2016 - 10:51

Autoridades de la Secretaría de Medio (Sedema) no informaron de la muerte de una leona de 13 años, en el Zoológico de Chapultepec, que fue sometida a un proceso de eutanasia debido a un tumor cancerígeno.

El fallecimiento ocurrió un día después de la muerte de Bantú.

Si bien el Técnico de Investigación de la Dirección General de Vida Silvestre, Fernando Cortés, había dicho a esta casa editorial que la muerte ocurrió el 7 de junio; la oficina de Comunicación Social de la dependencia precisó que el hecho sucedió el 7 de julio.

Cuatro días antes, los veterinarios llevaron a cabo una revisión médica de la hembra y detectaron una masa en uno de sus codos, por lo que se realizó una biopsia. “Encontraron un rabdiosarcoma o tumor maligno que puede expandirse a diferentes órganos de su cuerpo. Pensamos en que se pudiera hacer una cirugía; sin embargo, conforme pasaron los días detectamos que su comportamiento cambió, no respondía a estímulos y su locomoción no era normal; por eso decidimos aplicar la eutanasia para que el ejemplar no estuviera en esas condiciones”, explicó Cortés.

Dijo que la Ley General de Vida Silvestre no establece la difusión pública de las muertes de los animales en los zoológicos de la Ciudad de México.

Dijo que la eutanasia se aplica por causas específicas cuando médicamente ya no se puede hacer nada.

Dicho proceso se lleva a cabo en la dirección de Bioética.

“Cuando hay un paciente lo que hacen es generar un documento en el que explican por qué ya no se puede aplicar o prolongar un tratamiento porque está causando algún problema físico o médico y, lo más aceptado en términos de bioética, es tener que ‘eutanasiarlo’”.

Sin especificar una cifra, Cortés dijo que la presencia de tumores no es frecuente en los zoológicos, pues los casos se presentan “de vez en cuando”.

Con información de Sandra Hernández.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK