Nunca acabarán de reparar la Línea 12

Autoridades consideran que los rieles volverán a tener deformaciones

(Foto: Iván Stephens / El Gráfico)

Al día 23/07/2015 10:56 Actualizada 11:06
 

La línea 12 del metro tendrá que ser sometida a trabajos de rehabilitación cada seis meses después de que se concluyan las reparaciones que se realizan en su tramo superficial.

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, señaló que la deformación en las vías será constante y  que  el mantenimiento de la Línea Dorada será el más caro de toda la red. 

El funcionario explicó que los rieles  nunca podrán ser reparados por completo, porque   el trazo de las curvas en el tramo elevado que corre sobre la avenida Tláhuac es  muy pronunciado.

Ayer, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que algunos tramos de las vías debieron   ser rectos para evitar los “ esfuerzos” que  afectan a los trenes.  También que las vías requieren trabajos de mantenimiento especializados. 

De acuerdo con la Secretaría de Obras, actualmente los trabajos se  se centran en los  seis kilómetros de tramos rectos y curvas, con radio mayor a 550 metros; en duchotramo,  que corresponde a la parte elevada de la Línea 12, ya se retiró de balasto  de mala calidad en dirección a Mixcoac. Ahora se coloca y compacta el nuevo balasto, y se ajustan los cables que permiten el paso de la energía para el funcionamiento de los trenes.

El jefe de gobierno capitalino, señaló que la próxima semana se espera el arribo de las primeras fijaciones VIPA, provenientes de Inglaterra, con lo cual se tendrán los insumos necesarios para atender las curvas menores a los 550 metros.

Mientras que el director del Metro dijo que las primeras pruebas se realizarán en agosto, con un tren modificado, en las curvas 11 y 12. 

De ser favorables, se dará paso al cambio de ruedas y suspensión de los 30 convoyes que dan servicio en la Línea 12.

“En agosto estaremos iniciando las pruebas en vacío de las curvas más cerradas, 11 y 12, porque es la zona más complicada, y si probamos el material en un lugar extremo va a funcionar en todo”, explicó Gaviño.

Hasta el 1 de junio, según informaron, se habían concluido las labores que no requerían suministros del extranjero: inspección y esmerilado de soldaduras y aplicación de 610 soldaduras aluminitérmicas.

El jefe de Gobierno señaló que la Línea 12 será  reabierta en su totalidad para el mes de noviembre.

Hasta ahora, las reparaciones llevan un avance del 58%. Mancera indicó que  se garantizará la seguridad de la línea y de los usuarios con la  normalización del servicio.

La Línea 12 fue cerrada en marzo de 2014, debido al riesgo que implicaba el desgaste  de las vías, por la incompatibilidad de rueda-riel. 

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