Como en las películas de Hollywood

Falla de San Andrés provocaría gran catástrofe

Científicos advierten sobre el riesgo de un posible terremoto en Los Ángeles causado por la falla de San Andrés
Redacción
23/06/2016 - 13:11

La ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, corre el riesgo de ser el principal escenario de una catástrofe natural de gran magnitud, esto se ha visto en muchas películas de Hollywood, sólo que ahora es en la vida real. 

La responsable de esa posibilidad es la falla de San Andrés, que recorre California de norte a sur a lo largo de mil 300 kilómetros, de acuerdo con el portal BBC.

Y es que científicos advirtieron en la Conferencia Nacional de Terremotos que celebró en el pasado mes de mayo en Long Beach, que la zona sur de la falla de San Andrés está 'cargada y lista' para ocasionar un gran terremoto. En 1906 fue la causante de los desastres que marcaron para siempre la ciudad de San Francisco cobrándose la vida de más de tres mil personas.

Tarde o temprano la falla volverá a quebrarse pues en la sección sur no se ha producido un sismo desde hace más de 300 años. Sin duda, la tensión se sigue acumulando. Registros geológicos indican que supuestamente es la causante de un gran terremoto cada 150 años.

"La información con la que trabajamos los científicos indica que el extremo sur de la falla de San Andrés es en la que es más probable que se produzca un gran terremoto en los próximo 30 años" señaló Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California.  

En caso de producirse un sismo de 7,8 en la escala Richter en esa sección, cerca de dos mil personas morirían y habría más de 50 mil heridos. Los daños materiales superarían los 200 millones de dólares y la principal afectada sería la ciudad de Los Ángeles.

"Un sistema de alerta temprana sería muy útil. Se podrían detener los trenes para que no descarrilen y el tráfico de automóviles en los puentes. Se podría alertar a los hospitales. También ayudaría a que la gente se pudiera proteger, metiéndose debajo de un escritorio o, si hubiera tiempo suficiente, abandonando los edificios", señaló Peggy Hellweg, experta en sismos.

Así mismo también afirmó que los ciudadanos no están preparados pues hace tiempo que no ocurre una catástrofe a causa de un terremoto.

 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK