Mujeres viajan con peligro en transporte público

Nueve de 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual
23/04/2015 - 13:37

AL día, más de un millón de mujeres utiliza algún medio de transporte público para trasladarse en la ciudad de México; 65% de ellas han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual.

Según el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, elaborado por la ONU-Hábitat, 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de alguna forma de violencia sexual.

Precisa que en el caso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el 90% de las denuncias que recibe en los módulos de seguridad, ubicados al interior de la res, son por violencia de género.

El informe destaca que para atender esta problemática, el GDF puso en marcha el programa Viajemos Seguras en el Transporte Público, así como el ingreso exclusivo para mujeres en ciertos vagones del Metro o autobuses; sin embargo, se calcula que estos sólo son abordados por alrededor de 28 mil usuarias.

FEROZ, EL TRANSPORTE. En la Zona Metropolitana (ZMVM) se realizan al menos 6.3 millones de viajes diarios, 29% de ellos se realizan en automóvil privado, 60.6% en micros, combis, autobús suburbano y taxi, 8% en Metro, Metrobús, Tren ligero y Trolebús) y un 2.4% en bicicleta y motocicleta.

La ONU señala que a ello se suma el modelo de concesiones individuales bajo el cual operan las rutas del transporte público, que generan una “competencia feroz por el pasaje”. Precisa que tan sólo en 2011 en un 43% de las mil 023 muertes por atropellamiento en el DF, estuvieron involucrados microbuses.

Por Phenélope Aldaz

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK