La mayoría son varones

Afecta influenza a casi dos mil personas

La Secretaría de Salud prevé un “potencial incremento” de casos en las próximas dos o cuatro semanas
Redacción
23/02/2016 - 10:16

Por Astrid Rivera

Desde octubre de 2015 a la fecha se han acumulado mil 997 casos de influenza, de los cuales más de la mitad corresponden a H3N2 (asociados al frío), menos de 30% al tipo H1N1, 11% al tipo B y 3.5% a otros subtipos, informó la Secretaría de Salud.

Asimismo, prevé un “potencial incremento” de los casos de influenza entre las próximas dos a cuatro semanas, por lo que se hizo un llamado a la población a seguir las medidas preventivas para evitar la propagación de este padecimiento, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

Explicó que normalmente una temporada de influenza dura entre ocho y 12 semanas, la cual se puede prolongar hasta 16 semanas, pero este año la temporada invernal se retrasó, por lo que estimó que nos encontramos a la mitad del periodo; destacó el incremento en las últimas semanas de casos de influenza AH1N1, aunque el tipo predominante es el AH3N2 asociados al frío, pero con la llegada de las temperaturas cálidas habrá una caída de los casos.

Resaltó la importancia de seguir las recomendaciones para la prevención de la influenza como es el lavado de manos frecuentes con agua y jabón, estornudo de etiqueta (ángulo del brazo y antebrazo), acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios, no automedicarse y acudir a la aplicación de la vacuna.

“Es una temporada que se está comportando a lo esperado en una temporada invernal, nada más que empezó tarde, incluso no sólo se está comportando a lo esperado, sino que va más baja que la temporada anterior”, apuntó.

Comentó que aunque estamos en una temporada todavía de baja circulación del virus, en relación con años anteriores, la recomendación que siempre se ha hecho es que si un niño presenta sintomatología sea o no sea influenza, no hay que llevarlo a la escuela para evitar el contagio, pero descartó que se estén instalando filtros en las escuelas.

Los estados con más casos de influenza son: Jalisco, Ciudad de México, estado de México, Nuevo León y Sinaloa,

VÍCTIMAS

Detalló que en este mismo periodo de tiempo se han presentado 79 defunciones por influenza, de las cuales el 68% fueron por influenza H1N1, mientras que 18% por H3N2, 9% por el tipo B y 5% por otros.

Explicó que más de la mitad de las defunciones, 67% fueron varones y 81% tenía diagnóstico de infección respiratoria aguda. 

La mayor parte de los afectados son personas de entre 40 y 50 años, de los que 80% no tenía la vacuna.

La campaña de vacunación contra la influenza inició en octubre y terminará en marzo.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK