EL PARQUE LINEAL Tendrá 50 mil especies de plantas

Abren 'pulmón citadino' en la CDMX, es un parque lineal

El Ecoducto Río de la Piedad ya se abrió al público, pero estará listo a fin de trimestre

Carlos Aranda | El Gráfico

Carlos Aranda | El Gráfico

Al día 23/01/2018 10:31 Redacción Actualizada 10:31
 

Eduardo Hernández

El parque lineal Ecoducto Río de la Piedad será un pulmón para la capital, por sus 50 mil ejemplares de plantas; además de ser un proyecto sustentable, debido a que se filtrará el agua del drenaje y se utilizará para regar la flora.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el proyecto en el que se invirtieron 90 millones de pesos y se planea que esté listo antes de que concluya el primer trimestre del año, aunque ya se abrió al público.

“Hace muchos años era el Río de la Piedad y después se depositó el drenaje de esta zona de la ciudad, en los años 70 se entubó y desde entonces no se había realizado ninguna obra”, explicó el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar.

En entrevista, el funcionario destacó que especialistas trabajan en la obtención de agua del drenaje al que se le dará tratamiento y servirá para resolver el riego de la vegetación.

Alejandro Federico Alba Martínez, biólogo de la UAM Iztapalapa y quién ha participado en el proyecto, detalló que la extracción de agua se hará con bombas de bajo caballaje y se realizará un tratamiento para dividir y separar la materia contaminante, filtrarla y, por medio de humedales artificiales, se mejorará la calidad del agua.

Las instalaciones. El parmide 1.6 km. y cuenta con 110 bancas, 15 techumbres, 186 luminarias, 48 conexiones USB. Beneficiará a 300 mil personas de las colonias Escandón, Nápoles, Narvarte, Del Valle y Roma. 

Cuenta con cuatro mil 800 metros cuadrados de vegetación, lo que se busca contrarestar las toneladas de carbono que se emiten a la atmósfera.

El Ecoducto tendrá cuatro secciones: las dos primeras medirán 825 metros; en la primera (de la calle Unión a Insurgentes) se instalará un sistema de tratamiento, que darán tratamiento a las aguas negras.

En la segunda (de Insurgentes a Patricio Sanz) se pulirá la calidad del agua, que abastecerá al resto del parque.

“Las siguientes dos secciones, de Patricio Sanz a Medellín y de Medellín a Monterrey, tendrán una longitud de 775 metros cuadrados, que serán parte de una segunda fase y habrá un concurso para la construcción de un pabellón cultural, habrá un museo de plantas acuáticas”, comentó Slomianski. Agregó que este proyecto surgió ante la solicitud de algunos vecinos y organizaciones sociales.

Destacó que la gente podrá recorrerla de forma segura, pues habrá policías que recorrerán el parque. Asimismo refirió que tendrá un tiempo de vida útil por encima de los 25 años. 

 

Google News - Elgrafico

Comentarios