Analizan cobro por reemplacamiento

El cambio será obligatorio una vez que se publique la autonomía de la entidad
23/01/2016 - 10:32

Por: Sandra Hernández

Junto con la aprobación de la Reforma Política, el Gobierno capitalino llevará a cabo una sustitución de placas de todos los vehículos para cambiar el nombre de Distrito Federal por Ciudad de México.

Aún se analiza si esto podría implicar un costo costo extra para los automovilistas.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que en cuanto el presidente Enrique Peña Nieto firme el decreto de Reforma Política, los cambios administrativos “tendrán toda la fuerza”, lo que incluye el cambio de diseño en las matrículas.

“Las placas nuevas en lugar de decir Distrito Federal como lo dicen ahora, dirán Ciudad de México. El cambio de placas es algo que se tiene que hacer por disposición de ley”, dijo.

Según Mancera, se trabaja para que el canje de placas pueda comenzarse a partir de este año, aunque sostuvo que las actuales sigan siendo validas. 

El mandatario local señaló que se buscará que el trámite de canje de placas sea realizado de manera ágil. 

malas experiencias. El último reemplacamiento realizado en la Ciudad de México comenzó en el año 2001, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En aquella ocasión, el trámite se caracterizó por los retrasos y llevó alrededor de tres años.

Dicho reemplacamiento se cerró en el año 2004, después de que se adoptó un sistema en el que las placas que tenían la imagen del Ángel de la Independencia, se terminaron entregando a domicilio.

Desde entonces, no se había realizado un nuevo proceso de reeemplacamiento. 

El cambio de placas sólo se da en vehículos de agencia y unidades en las que se tramita el cambio de propietario.

La siguiente renovación de imagen de las láminas se realizó en el año 2008, cuando el gobierno de Marcelo Ebrard comenzó a emitir placas de color blanco con la leyenda ‘Capital en Movimiento’. 

El nuevo rediseño llegó en el 2013 con el gobierno de Miguel Ángel Mancera, que además tuvo que adoptar una nueva nomenclatura en la que las placas tienen una combinación de letras y números. 

HISTORIA. La primera placa que se emitió en la Ciudad de México para automóviles data de 1923, durante la presidencia de Álvaro Obregón, desde entonces se han realizado 50 diseños distintos que han cambiado de color, forma y tamaño.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK