EN MARZO INICIAN LIBERALIZACIÓN DEL PRECIO

La gas subirá hasta noviembre en CDMX

La Ciudad de México será de las últimas entidades en aplicar el aumento, según calendario oficial
Redacción
22/12/2016 - 16:00

Por Noe Cruz Serrano

El país iniciará la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel el 30 de marzo de 2017 y la continuará de manera gradual a lo largo del año, dijo Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Indicó que será en noviembre del próximo año cuando el precio de la gasolina cambie en entidades como la Ciudad de México y el Estado de México. 

En ese sentido, aseguró que la liberalización se llevará a cabo por regiones, en cinco etapas, empezando en los estados de Baja California y Sonora para terminar en diciembre en las tres entidades que conforman la Península de Yucatán.

El cronograma de Flexibilidad, como la CRE decidió llamar al proceso de liberalización gradual de precios por áreas de aplicación es el siguiente: la etapa 1.1 tendrá una fecha de inicio de “determinación de precios por condiciones de mercado” del 30 de marzo de 2017, con los estados ya mencionados. 

La etapa 1.2 tiene prevista la fecha del 15 de junio , a partir de la cual, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango, tendrán precios libres en gasolinas y diesel.

POR ESTADOS. La etapa 2.1 que inicia el 30 de octubre de 2017, abarcara Baja California Sur, Durango y Sinaloa, los cuales a partir de esa fecha verán a gasolineras vender combustibles a precio de mercado, sin subsidio.

La etapa 2.2 inicia el 30 de noviembre de 2017 con Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La importancia de regiones como el centro, radica en que allí circulan 9.2 millones de autos que usan 30% de la demanda de gasolinas del país.

Por ello, las dos mil 443 estaciones de servicio que operan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala empezarán a vender a partir de ese mes gasolinas a costo real.

La etapa 2.3, última del proceso, inicia el 30 de diciembre de 2017 e involucra a Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK