Impulsan proyecto mexicano para regenerar cartílago

Para el proyecto se destinaron 7 mdp, lo que ayudará a combatir desgaste en las rodillas
Redacción
22/10/2015 - 10:56

Diana Delgado

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF (Seciti) financió un proyecto para mejorar el tratamiento de regeneración celular para lesiones de cartílago en articulaciones, principalmente en las rodillas. 

Esta lesión es común en toda la población debido al desgaste, sin embargo, se agrava en deportistas y personas de la tercera edad. En la mayoría de los casos provoca dolor e incapacidad para caminar.

El cartílago es un tejido elástico carente de nervios y vasos sanguíneos que se localiza en articulaciones. Su función es reducir la fricción entre los huesos al transferir y distribuir los movimientos, manteniendo la articulación lubricada, disminuyendo el desgaste.

En el proyecto se invirtieron más de 7 millones de pesos. Participaron la Seciti y la división de Ortopedia del Deporte y Artroscopía del Instituto Nacional de Rehabilitación. 

De acuerdo con especialistas, esta cirugía podría ser útil para personas con problemas de cadera y en los tobillos.

Para llevarla a cabo se emplean células extraídas del cartílago del paciente que son cultivadas en el laboratorio y posteriormente, implantadas en la rodilla, a través de una técnica quirúrgica mínimamente invasiva.

La tecnología fue desarrollada por investigadores mexicanos del Instituto Nacional de Rehabilitación, encabezados por el jefe de la División de Ortopedia del Deporte y Artroscopía, José Clemente Ibarra Ponce de León.

Además de la técnica de extracción de cartílago sano, se presentó una variante en la que se pueden utilizar células madre obtenidas de la sangre del mismo paciente que, al ser estimuladas con un tratamiento similar al de una quimioterapia de bajo impacto, pueden transformarse en células creadoras de cartílago.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK