CNDH no soltará el caso Ayotzinapa

Afirma PGR que la indagación sigue hasta que el último responsable sea consignado
Redacción
22/10/2015 - 11:18

Por Astrid Rivera y Natalia Gómez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos mantendrá su investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que el organismo seguirá con el proceso que tiene abierto sobre el caso y también aportará datos sobre el mismo, aunque el gobierno y especialistas de la CIDH acordaron que la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR tomará el control de la investigación.

“La CNDH tiene una investigación abierta, seguiremos actuando con responsabilidad, objetividad y sustentando cada una de nuestras determinaciones”, sostuvo González Pérez.

El titular de la CNDH confió en que las decisiones tomadas por el gobierno de nuestro país permitan conocer la verdad sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre del año pasado.

Ayer el gobierno de México y el GIEI acordaron diez puntos para esclarecer lo ocurrido con los 43 normalistas, entre los que se encuentran que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ceda la investigación a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, por lo que esta instancia y el GIEI trabajarán de forma conjunta.

HASTA LAS ÚLTIMAS

Durante la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, sostuvo que no cerrará la investigación por la desaparición de los normalistas hasta que el último responsable sea consignado.

Acompañado del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, anunció que la Seido declinará competencia y pasará a la subprocuraduría que él encabeza.

Adelantó que si así lo consideran los detenidos por el caso Iguala, se les aplicará el protocolo de Estambul ante las denuncias de malos tratos y tortura.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK