Personas siguen sin usar los puentes peatonales

Por llegar pronto a su destino o limitaciones físicas, no usan los puentes o espacios designados
22/08/2015 - 10:28

Por. Eduardo Hernández

Todos los días los peatones tienen que jugársela en la ciudad, algunos por ganar unos minutos para llegar a su trabajo y otros por dificultades físicas se enfrentan a varios obstáculos, como esquivar autos en lugar de subir un puente, caminar sobre el arroyo vehicular o bajarse del transporte en zonas prohibidas.

Durante un recorrido por distintas avenidas, se observó que en cada esquina hay un factor que complica a los ciudadanos circular por las calles del DF.

En la calzada Ignacio Zaragoza, los transportistas que vienen del estado de México se ahorran el tráfico y circulan por el carril de alta velocidad; aunque sí avanzan más rápido, los afectados son los pasajeros, debido a que cuando descienden tienen que buscar cómo pasar entre los vehículos para llegar a la acera.

“Ya no nos avisan que se van por la vía rápida, sólo se meten y cuando uno necesita bajarse ahí se detienen, pero nadie pelea, después hay que buscar cómo pasarnos, pero ir con niños o con los bultos suele ser peligroso”, denunció Margarita, habitante de Valle de Xico.

Aunque el nuevo Reglamento de Tránsito, establece que se debe cruzar por las esquinas o cruces con señalización conocidos como ‘cebras’ y pasos a desnivel, las personas que caminan por la Calzada Zaragoza  siempre deben buscar un espacio para avanzar.

La nueva normativa recomienda a los transeúntes usar esta infraestructura, aunque  su utilización no es obligatoria en caso de que los puentes  y los pasos a desnivel se encuentran a más de 30 metros de distancia.

Durante el recorrido se observó que los peatones prefieren cruzar a ras de calle aunque estén frente a un puente peatonal.

“Es inseguro, pero yo no puedo subir esas escaleras, así que mejor me paso por acá y los coches se detienen; yo creo que entienden porque me ven viejita, y pues todos pasan por acá”, dijo la señora Germinia, mujer de la tercera edad.

En el artículo 5 del nuevo ordenamiento se se establecen siete obligaciones para los peatones.

El Reglamento de Tránsito Metropolitano que entró en vigor en el 2007 también contemplaba cuatro deberes para los transeúntes . 

Entre estos destacan  asistir a quienes utilicen ayuda técnica o a personas con movilidad ilimitada, y procurar el contacto visual con los conductores, para hacer más ágil el tránsito y evitar accidentes.

El nuevo reglamento también indican que las personas que usen patines pueden compartir las vías peatonales con los transeúntes, pero sin rebasar velocidades de 10 kilómetros por hora.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK