Grafitean edificios históricos en la delegación Miguel Hidalgo

Rayonean inmuebles que acababan de ser rehabilitados en Parque Lira
22/08/2015 - 10:38

Por. Gerardo Suárez

La nueva imagen tras el rescate del arco de acceso al parque Lira, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo y que data del siglo XVIII, duró unos cuantos días, pues la parte alta del inmueble fue grafiteada.

El edificio está protegido por su valor cultural y apenas en el primer semestre del año se rehabilitó mediante la limpieza de la fachada de cantera, trabajos de pintura y rescate de varias secciones, incluida la decoración floral de la cara interna del arco, entre otras acciones.

El arco es la parte emblemática del edificio situado en el número 128 de la avenida Parque Lira y que ahora aloja la unidad Miguel Hidalgo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF).

Trabajadoras de este espacio reprobaron los daños recientes, pues el inmueble estaba  muy deteriorado y después de años por fin había sido rehabilitado, aunque “aún hacen falta arreglos en el interior.”

Los grafitis —que se encuentran en la parte más alta— fueron pintados de madrugada, refirieron los trabajadores. El arco se encuentra catalogadopor el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de acuerdo con el Listado de inmuebles afectos al patrimonio cultural urbano del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Patrimonial de Tacubaya.

Noé Camacho, director general de seguridad ciudadana en Miguel Hidalgo aclaró que el inmueble no es administrado por la demarcación, por lo cual no han denunciado.

EN LAS MISMAS. A un costado del parque se ubica la Casa de la Bola, un inmueble más antiguo, del siglo XVI, que también tiene grafitis hechos con aerosol y gis en la fachada.

La casa —que luce con mayor descuido— también está protegida por el INAH. Su primer propietario fue un inquisidor, Francisco de Bazán y Albornóz, pero a partir del siglo XVIII perteneció a la familia Rincón Gallardo.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK