Estado asume control de la educación en Oaxaca

Desaparece el IEEPO que estaba en manos de la Sección 22 y comienza una reestructuración

(Foto: Edwin Hernández / El Gráfico)

Al día 22/07/2015 12:05 Actualizada 12:07
 

El control que tenía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la  Sección 22, y que la convirtió en un poder fáctico desde 1992, fue recuperado por el Estado, que asume la rectoría total en materia educativa.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, publicó un decreto que reforma el fundamento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que desaparece y se moderniza sin más injerencia de la CNTE.

El documento, establece que el instituto tendrá una junta directiva que será encabezada por el gobernador de la entidad.

Dicha junta, también será integrada por los titulares de la secretarías de Gobierno, Salud  y Administración del estado, entre otras, además de contar con un representante de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal. 

“Vamos a crear un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión”., expuso el gobernador.

modernización. Su misión será garantizar la aplicación plena de los Artículos 3 y 73 de la Constitución y la Ley General de Educación, así como dar real cauce al proceso de implementación de la reforma educativa en el estado.

A partir de esta decisión “iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo oaxaqueño”.

La reestructuración del IEEPO contempla la reducción y reorganización de puestos de confianza “con un carácter funcional y no político”, ya que antes la estructura era definida por la Sección 22 por razones políticas.

“La definición de directivos de mandos medios era por simpatía, no por perfil profesional”, dijo Cué  al explicar que  8 de cada 10 mandos medios del instituto de Educación estatal eran impuestos por la Sección 22.

Ahora, la Sección 22 ya no será juez y parte. El personal de mandos medios ya no pertenecerá a la Sección 22 y el nombramiento de éstos será facultad exclusiva de la autoridad educativa.

No más chantaje. El vocero presidencial,  Eduardo Sánchez Hernández, dijo que Oaxaca inicia una era en la que los derechos de los maestros serán cabalmente respetados y en “donde nunca más el acceso a una prestación, la obtención a una beca o un permiso serán sujetos de presión o chantaje”.

Dijo que Oaxaca es uno de los estados con mayor rezago educativo del país, y en el que se han presentado importantes resistencias para la implementación plena de la reforma.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet explicó que este proceso nació de la autonomía de la entidad y   fortalece a la reforma educativa.

conflicto. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) surgió el 23 de mayo de 1992, como consecuencia del Acuerdo para la Modernización Educativa que tenía como propósito la descentralizar o entregar a los gobiernos estatales la responsabilidad de administrar los servicios de la educación básica.

A diferencia de otras entidades, sólo Oaxaca y Aguascalientes no transformaron las instituciones que tenían a cargo el subsistema en secretarías, a semejanza de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el caso de Oaxaca, la operación del instituto fue definida por un acuerdo entre el entonces gobernador, Heladio Ramírez y el dirigente de la CNTE, Erangelio Mendoza. 

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