obtener permiso tarda unos seis años

Más de dos millones venden en calles de CDMX

El gobierno de la CDMX sólo tiene registrados a 5% de los ambulantes

Foto: Archivo El Gráfico

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 22/06/2017 16:03 Redacción Actualizada 17:26
 

Iñigo Arredondo

La Ciudad de México (CDMX) únicamente tiene registrados a 5% de todos los ambulantes que trabajan en las 16 delegaciones que la integran. El último padrón del Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) contabiliza, oficialmente, a sólo 109 mil 186 de los más de dos millones de vendedores informales que, expertos estiman, hay en la capital.

De éstos, 95% opera bajo la superficie; lo hace porque conseguir la licencia no es sencillo y, en muchos casos, no puede esperar a completar el trámite. 

Rodrigo Meneses, director del Departamento de Ciencias Sociales del CIDE, calcula que el permiso se logra tras aproximadamente seis años de trabajar en la calle. “Tienes que cubrir ciertos requisitos, como el horario, establecer qué vas a vender, cuáles son las medidas que necesitas, los horarios y anexarlo a una lista de por lo menos 10 firmas que avalen tu experiencia”. 

Esta licencia es gratis, pero tiene una vigencia de tres meses. Después de eso, la renovación cuesta de 540 a 637 pesos.

CÁLCULO. Saber cuántos ambulantes hay en la vía pública es cuestión de sumar variables. “El número de registrados por lo menos se tiene que multiplicar por cuatro, de esa cifra, además, están los chalanes, charolas, aguadores, seguridad”, explica el doctor Meneses. 

En este análisis se evidencia que el aumento en el ambulantaje es proporcional a la situación económica del país.

La mayoría de los comerciantes son parte de generaciones de familias que se han dedicado a esta actividad, que hoy les cobran derecho de piso. “Un ambulante debe de estar pagando cerca de dos mil pesos al mes. Desde protección, permisos, vigilancia”, puntualiza.

Explica que el ambulantaje en la Ciudad no tiene un conteo real y cada día pueden aparecer más. 

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
Vendedores calles CDMX ambulantes

Comentarios