Tras 36 días de movilizaciones

Osorio Chong confirma reunión con disidencia magisterial

El titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, se reunirá con la disidencia magisterial para “escuchar sus planteamientos”
Redacción
22/06/2016 - 12:55

Por Teresa Moreno y Ariadna García

Después de 36 días de paro, las movilizaciones en todo el país, y lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca —donde nueve personas murieron en enfrentamientos entre simpatizantes del magisterio y la Policía Federal—, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consiguió una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

La Secretaría de Gobernación confirmó que su titular se reunirá con la disidencia magisterial “con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes”.

El encuentro se llevará a cabo en Bucareli, para lo que se llevarán a cabo distintas estrategias de seguridad para el ingreso de los maestros.

“El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, reitera su disposición a dialogar, en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley, con integrantes de la SNTE-CNTE”, indicó.

En el encuentro estarán presentes, además de las autoridades de la dependencia, la Comisión Nacional de Negociación del magisterio disidente, así como integrantes de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed).

La Dirección Política Nacional de la CNTE detalló que la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) se reunirá con Osorio Chong, en un encuentro en el cual estará presente una Comisión Nacional de Mediación conformada por “académicos reconocidos”, cuyos nombres serán dados a conocer hoy por acuerdo con ellos. 

PÉRDIDAS

La Confederación Patronal de México (Coparmex) en Oaxaca pidió declarar zona de desastre económico al estado para que puedan obtener apoyos ante la situación que vive la entidad.

Pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revisar los posibles abusos que han cometido diversos grupos que han saqueado comercios y afectan la actividad económica en el estado.

Reconocieron que la fiesta de la Guelaguetza le preocupa no sólo al sector empresarial, sino a la sociedad, por lo que confiaron en que se logren soluciones rápidas para que se puedan tener beneficios en todo Oaxaca.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, informó que se han presentado cierres temporales de sucursales ante los disturbios presentados en Oaxaca.

En tanto, ayer maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la CNTE y organizaciones sociales mantuvieron sus bloqueos en diversos puntos de las carreteras de Oaxaca, en demanda de la libertad de sus dirigentes. (Corresponsales)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK